6 ventajas de usar un Software SGA para la Gestión de Almacenes
Usar un SGA o Software para la gestión de almacenes es una obligación para todas aquellas empresas que forman parte de la cadena logística. Lo que años atrás era una ventaja competitiva para adelantar a los competidores, ahora mismo ya se ha convertido en una obligación para no quedar por detrás de las otras empresas.
Pero una buena elección de software para empresas logísticas aún puede suponer un paso adelante respeto a la competencia si se elige bien. En este sentido, nunca está de más repasar todas las ventajas y beneficios de usar un SGA o software para la gestión de almacenes. Algunos de ellos te parecerán evidentes, pero otros te sorprenderán en gran medida.
Optimización de esfuerzos personales
Dicho software para la gestión de almacén no solo tendrá la ventaja de limitar el tiempo que el personal destinará a hacer diferentes acciones, que asumirá el mismo programa. Esto dará más libertad al personal para acciones de más valor, pero también permitirá una mejor detección de acciones de mejor impacto relevancia.
También podrás ‘trackear’ de una forma mucho más precisa cuando duran las acciones, que retorno tienen y cual es el esfuerzo de personal requieren.
Mejor gestión de ‘stocks’ y control de inventarios
Con un SGA sabrás de forma detallada qué inventario tienes, donde está y cuando es necesario renovarlo o comunicar posibles urgencias de ‘stock’. De esta misma forma, también sabrás qué espacio tienes disponible o no. A colación del primer punto, tendrás todas estas ventajas con mayor precisión que si distintos trabajadores deben coordinarse y notificarlo.
Un SGA para eliminar errores en tu almacén
Precisamente, al centralizar todas las actuaciones, no solo se reducirán o eliminarán los errores logísticos (como parece lógico), sino que además los pocos que sucedan serán mucho más fáciles de solucionar. Un software logístico se complementará a la perfección con las actuaciones humanas no solo para minimizar las incidencias, también para reducir su impacto.
Integraciones con otro tipo de software
Este tipo de programas se pueden integrar con otros tipos de ERP transitarios, por ejemplo, o con cualquier programa que incorpore otro ‘stakeholder’ en la cadena de valor. Esto supondrá un gran ahorro a la hora de traslado de información, sobre todo si en los procesos logísticos intervienen múltiples personas. ¡Evita todo tipo de incompatibilidades!
Cada vez menos complejos
El avance también se ha producido en este tipo de software de almacén, que cada vez han avanzado hasta ser más accesibles y fáciles de usar para todo tipo de usuarios. Algunos programas como Click and Cargo son de uso fácil, sencillo e intuitivo, sin repercutir (al contrario, la mejoran) en las prestaciones previstas. Algunos de ellos, sin necesidad de instalación de aplicaciones o programario complejo, simplemente como web-app.
Mejor software de almacén, mejor propuesta de valor
Los clientes de una empresa valorarán en gran medida un software SGA que incorpore un programa competitivo que aporte un valor añadido en los servicios. No solamente se podrá repercutir en una mejora de servicios o reducción de costes, sino que abrirá la puerta a otros mercados que hasta ahora creías imposibles.
En este punto, cada vez será más una condición previa que no un valor añadido, sobre todo por el componente de seguridad en el traslado de información que aportan este tipo de programas. El sector de la logística y el transporte avanza cada vez más, e indispensablemente pasarán por la automatización de procesos y mejora de eficiencia y seguridad en los mismos. ¡No pierdas el tren!