ERP Logístico: ¿Qué es y cómo funciona este software?

Epígrafe CNAE para empresas transitarias: ¿A cuál acogerse?
November 29, 2023
Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos
December 12, 2023

    ERP Logístico: ¿Qué es y cómo funciona este software?

      ERP Logístico: ¿Qué es y cómo funciona este software?

      Con el avance de la tecnología, la logística está dando pasos agigantados hacia adelante. El sector se ha vuelto cada vez más competitivo, y las demandas cada vez son también más altas y avanzadas. Es en este contexto donde las necesidades de un software ERP para empresas de logística están cada vez más en boca de todos. De hecho, ya no es imaginable que cualquier empresa de este sector no cuente con un software de este tipo. Lo que años atrás era una ventaja competitiva, ahora es un ‘must’ para hablar de tu a tu con otras empresas del sector. De hecho, contar con un software ERP para una empresa logística ya es una condición indispensable, y el que tendrá una ventaja competitiva es el que tenga el mejor programa.

      ¿Qué es un software ERP logístico?

      Las siglas ERP en inglés hacen referencia a «planificación de recursos empresariales», y en concreto un software ERP, a programas digitales para esta misma función. Concretamente, cuando hablamos de ERP logísticos o de transitarios nos referimos a software que cumplen esta función en empresas que actúan en la cadena logística o de transporte. Es decir, más allá de gestionar (que también) horarios y tareas de los recursos humanos, o la automatización de tareas más simples, repetitivas o de facturación, ayudan a organizar los procesos y a tener un control de inventarios y los mismos procesos en la cadena de distribución. Es por este motivo, que en pleno siglo XXI se da por hecho que cualquier empresa logística contará con este tipo de programas.

      ¿Qué ventajas tiene este software logístico?

      Muchas son las ventajas que reportan en una empresa contar con un software logístico adecuado. Estas son algunas de las más interesantes:

      • Control de stocks: Estos programas registran y trackean el estado del inventario y sus ubicaciones, solventando y corrigiendo posibles errores humanos
      • Automatización de tareas humanas de gestión, pudiendo invertir esfuerzos en otras actuaciones de mucho más valor añadido
      • Seguridad ante posibles errores de entregas ante clientes
      • Registro 100% en tiempo real de flotas de vehículos, flujos de transporte y seguimiento de pedidos y entregas
      • Capacidad de integrarse con diferentes ‘stakeholders’ de la misma cadena logística
      • Une en una misma plataforma diferentes datos de múltiples fuentes, centralizándolos, pero permitiendo un trabajo mucho más autónomo
      • Adaptación y escalabilidad a los diferentes tamaños de la empresa. Este programa podría absorber un aumento en el volumen de negocio o trabajo, automatizando la gestión
      • En concreto, un software como Click and Cargo es especialmente competitivo al tener una curva de aprendizaje muy corta, adaptando así desde empleados a clientes, pasando pro diferentes puntos de la cadena logística.

      Además, un software logístico 100% web, sin necesidad de instalación, es mucho más sencillo de usar, además de contar con una usabilidad muy intuitiva. Este tipo de programas para logística también reportan en un valor añadido de cara al cliente, mejorando tanto la captación como el futuro grado de satisfacción. En definitiva, este tipo de programas no solo sirven para gestionar mejor tu empresa, tal como se creía en un pasado, sino que también suponen una ventaja competitiva.

      ¿Cómo elegir un ERP para mi empresa logística?

      Con todo, la precisión al elegir este ERP logístico es clave. No contar con este tipo de recurso ya no es una opción para aquellos negocios que quieran ser competitivos, y los aspectos a mirar son los siguientes:

      • Necesidades propias de la empresa
      • Cantidad y calidad necesaria, así como precisión requerida
      • Número y características de los ‘stakeholders’ involucrados en el proceso
      • Precio y condiciones del programa
      • Otras funcionalidades y/o ofertas integradas con otros servicios
      • Trato y atención al cliente

      Un punto esencial al elegir el proveedor de este servicio es poner en contraste las mismas necesidades de la empresa con las dificultades de uso. Si priorizas unsoftware 100% usable y con una curva de aprendizaje rápida, Click And Cargo es una de las mejores soluciones. ¿Listo para dar el salto al siguiente nivel en logística?

      Saas vs On promise: Tipos de software logístico

      Cuando elijas tu ERP logístico, tendrás una elección a tomar entre SaaS y On-Premise, a menudo depende de las necesidades específicas de la organización. Para ello, deberás considerar la seguridad, control, costos y capacidad de administración. A grandes rasgos, en el modelo SaaS, el software logístico se encuentra en servidores remotos y es accesible a través de internet. Por otro lado, en On-promise, el software se instala y se ejecuta en servidores locales o en hardware del miso cliente.

      En el segundo caso, se accede mediante red local de la empresa, y en el primero, mediante navegador web. La gracia de un ERP logístico o transitario como Click And Cargo es que está hecho par acceder con Chrome, Firefox o Microsoft Edge para realizar las operaciones de tráfico, sea desde la nube o On Promise. Es un software 100% web, sin necesidad de instalar nada. 

      Funcionalidades necesarias en un software logístico

      Un sistema ERP logístico es de gran utilidad para todo tipo de empresas, puesto que bien implementado puede mejorar significativamente la visibilidad y eficiencia en la gestión de la cadena de suministro. En este sentido, hay una gran variedad de funcionalidades en este software, todas ellas de gran utilidad, que pueden adaptarse a las necesidades de cada empresa. Pero a grandes rasgos, estos son los 'must' en cualquier software de este tipo:

      • Gestión de inventarios y almacenes, para conocer en tiempo real los inventarios y espacios de almacenamiento
      • Planificación y programación de rutas y entrenas
      • Seguimiento y localización de productos en tránsito
      • Comunicación con el resto de la cadena logística, con integración de diferentes stakeholders

      A partir de aquí, puedes valorar puntos 'extra' como la existencia de un buen portal de clientes, valoraciones y previsiones de compra venta o gestión de ofertas comerciales. En la elección de tu ERP logístico, podrás priorizar si tu punto a destacar es la comunicación con el cliente, o por las necesidades de tu empresa necesitas priorizar una curva de aprendizaje más rápida. ¡Solo tu entienes tus necesidades!

      Proceso de demo para un ERP logístico

      Una vez hayas podido definir tus necesidades e investigado los posibles proveedores, el proceso de contratación debe incluir un proceso de demo para tu software. ¿En qué consiste esto? Durante la demostración, un representante del proveedor te guiará a través del ERP logísitco, mostrándote las características y funcionalidades clave del programa. 

      Esto puede ayudar a definir mejor las prestaciones necesarias, evitando así contratar de más, o bien necesitando implementaciones futuras. En el proceso puedes hacer preguntas, aclarar dudas y discutir cómo el software puede adaptarse a tus necesidades específicas.

      Entradas relacionadas

      March 21, 2024

      CRD en logística: significado y como optimizarla

      El momento en el que la carga está lista para ser recogida y transportada desde su lugar de origen es clave. Es por este motivo que la CRD en logística (Cargo Ready Date o Fecha de Listo para Cargar) es crucial para la planificación y coordinación de la logística de transporte. Especialmente es relevante en el sector de los transitarios, puesto que el factor internacionalidad suma un plus de relevancia.
      March 19, 2024

      ¿Qué programas logísticos usan las empresas del sector?

      No es ningún secreto para ti que el sector logístico del siglo XXI está marcado por la digitalización. Hace muchos años que ya no se trata de elegir entre digitalizarse o no, simplemente quien mejor abraza la tecnología de gestión logística es quien da un paso hacia adelante. Pero… ¿Qué programas de logística son los más usados? ¿Qué ventajas tienen?
      March 13, 2024

      Almacenaje en logística: ¿Qué es y cómo mejorarlo?

      Para todos los profanos en el sector, almacenaje y logística serán prácticamente sinónimos. Nada más lejos de la realidad. Estamos seguro que si tienes algo de recorrido en el sector sabrás que el almacenaje es solamente una parte dentro de un sector como es el logístico. Pero… ¿Cuál es exactamente el rol del almacenaje en la logística? ¿Qué funciones tiene y cómo podemos mejorarlo?