Epígrafe CNAE para empresas transitarias: ¿A cuál acogerse?

Gestión de riesgos en empresas transitarias: Logística segura
November 21, 2023
ERP Logístico: ¿Qué es y cómo funciona este software?
December 4, 2023

    Epígrafe CNAE para empresas transitarias: ¿A cuál acogerse?

      Epígrafe CNAE para empresas transitarias: ¿A cuál acogerse?

      Si estás en el proceso de montar una empresa transitaria, la elección del epígrafe en el CNAE es un paso esencial. Pero… ¿Cuál es el epígrafe del CNAE que corresponde a las empresas transitarias? La respuesta corta es el 756.1, el epígrafe de los transitarios, peor lo cierto es que hay que entrar a fondo en la descripción de los diferentes grupos de epígrafes de transporte y logística, para saber delimitar bien a cuál acogerse.

      Antes de nada… ¿Qué es el Epígrafe CNAE?. El epígrafe CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) es un código numérico que identifica y clasifica la actividad económica de una empresa. En otras palabras, es la etiqueta que describe la naturaleza de las operaciones de una compañía. La función del epígrafe transitario es proporcionar un sistema estandarizado para identificar y categorizar las actividades comerciales de las empresas, lo que facilita la gestión administrativa, estadística y fiscal tanto a nivel nacional como internacional.

      El epígrafe de la empresa transitaria influye en la tributación y en las obligaciones legales de la empresa. La elección correcta del epígrafe es esencial para determinar los impuestos que la empresa debe pagar y para cumplir con las normativas específicas relacionadas con su actividad.

      ¿Qué es un transitario según el CNAE?

      Para dar de alta un transitario en su epígrafe, es importante tener clara la definición de la compañía, y no confundirla con otros. ¿Qué es un transitario? Un transitario, también conocido como agente de carga o agente transitario, es un profesional o una empresa especializada en facilitar y coordinar el transporte de mercancías a nivel internacional.

      Se encarga de organizar y gestionar el movimiento de carga entre diferentes ubicaciones geográficas, asegurando que las mercancías lleguen de manera eficiente y segura desde el lugar de origen hasta su destino final. Sus tareas incluyen la planificación y contratación de transporte, gestión documental, almacenamiento y manipulación de mercancías, así como los trámites aduaneros.

      Alta en epígrafe CNAE: Importancia y dar de alta

      Darse de alta en el epígrafe correcto es fundamental para garantizar la conformidad legal y fiscal de una empresa. Dar de alta el epígrafe correcto en una empresa transitaria no solamente es importante para cumplir la regulación, así como acogerse correctamente a las tasas impositivas adecuadas y cumplir con sus obligaciones fiscales.

      También es de gran relevancia para acceder a beneficios o subvenciones específicas, así como una mejor organización de documentos, trámites y procesos internos, simplificando la operación diaria de la empresa. Durante el proceso de registro de la empresa, ya sea en la creación de una nueva empresa o en la modificación de la información existente, se solicitará la clasificación CNAE para sector transitario. Aquí es donde se selecciona el epígrafe correspondiente.

      Otros epígrafes en el sector transporte

      Es importante saber que el epígrafe de los agentes transitarios es el 765.1, pero no es el único epígrafe existente en el sector de la logística y transporte. ¿Cuáles más hay?

      • Epígrafe 731.2: Transporte marítimo internacional de mercancías
      • Epígrafe 741.2: Transporte aéreo nacional de mercancías (servicios regulares)
      • Epígrafe 741.4: Transporte aéreo internacional de mercancías (servicios regulares)
      • Epígrafe 742.2: Transporte aéreo nacional de mercancías (servicios no regulares)
      • Epígrafe 742.4: Transporte aéreo internacional de mercancías (servicios no regulares)
      • Epígrafe 711.2 Transporte ferroviario de mercancías por vía normal
      • Epígrafe 712.2 Transporte ferroviario de mercancías por vía estrecha

      Si ya has asegurado que tu empresa encaja perfectamente en la descripción del epígrafe transitario, ya puedes darla de alta. En estos casos, siempre será mejor contar con servicios especializados, como puede ser un gestor, que tramite el alta de un agente transitario.

      Entradas relacionadas

      December 12, 2023

      Capacitación para transitarios: Formación obligatoria para ejercer

      El sector transitario puede resultar algo complejo, y puede haber muchas dudas acerca de la formación necesaria para operar en el sector transitario. Siendo la función de un agente transitario, o agente o despachador de aduanas, el comercio internacional es normal que cada vez esté más controlado, al ser un sector en auge.
      December 12, 2023

      Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos

      Una factura por servicios transitarios puede ser algo compleja, sobre todo teniendo en cuenta que sus servicios son algo más complejos, y pueden incluir en sí el transporte internacional de mercancías. Si quieres descubrir que incluye una factura de servicios transitarios, como hacerla y qué debes tener en cuenta, este es tu artículo.
      November 21, 2023

      Gestión de riesgos en empresas transitarias: Logística segura

      Un gran poder implica una gran responsabilidad. En pleno siglo XXI, donde el comercio internacional una pieza angular en la economía global, el papel de las empresas transitarias es esencial. Es en este sentido donde toma especial relevancia la gestión de riesgos en empresas transitarias, para así garantizar la eficiencia y seguridad en las operaciones comerciales internacionales.