¿Cómo mejorar la logística de una empresa? 5 pasos imprescindibles

Tecnología en gestión logística: Claves para digitalización logística
December 20, 2023
Problemas logísticos: Causas comunes y cómo arreglarlos
January 3, 2024

    ¿Cómo mejorar la logística de una empresa? 5 pasos imprescindibles

      ¿Cómo mejorar la logística de una empresa? 5 pasos imprescindibles

      Mejorar la logística de una empresa es algo que todas las compañías quieren hacer, pero que muy pocas implementan. Si hablamos de mover productos de un lugar a otro, todas las empresas se empeñan en ello, pero la logística en sí abarca una red compleja de procesos que impactan directamente en la satisfacción del cliente, los costos operativos y la competitividad en el mercado.

      Más allá de la optimización de rutas para minimizar tiempos de entrega y costos de transporte, existen muchos otros factores para mejorar la logística empresarial. Optimizar las rutas es el punto 0, o la consecuencia de seguir al dedillo los 5 pasos que os ofreceremos en este artículo. ¿Y por qué debería mejorar la logística en mi empresa? Al aumentar la competitividad del sector, la capacidad de gestionar eficazmente la cadena de suministro se ha vuelto crítica.

      En el mundo de la inmediatez y la interconexión, una logística eficiente no solo mejora de la imagen de la marca, sino que es un ‘must’ para trabajar con los diferentes clientes. Por este motivo, la logística es un componente estratégico esencial para el crecimiento y la sostenibilidad de cualquier empresa.

      Factor humano, clave para mejorar la logística empresarial

      En este punto hay dos claves: proveedores y trabajadores. No es ningún secreto que  elegir los mejores proveedores de logística externos para aprovechar sus recursos y conocimientos, ya que la externalización puede ofrecer eficiencias y flexibilidad. Otro punto esencial para mejorar la logística de una empresa es el personal. Un equipo bien actualizado y formado es esencial para evitar errores y mejorar la eficiencia.

      Siglo XXI, el siglo de la tecnología en la logística

      ¿Qué tecnología es útil en el sector logística? La automatización de tareas repetitivas puede aumentar la eficiencia y reducir errores, y estos son algunos de los recursos más usados:

      Algunos proveedores de software logístico o transitario, ofrecen diferentes de estos servicios en un solo programa, como por ejemplo Click and Cargo.. Si tus necesidades van en este sentido… ¡Aprovéchalo!

      Uso de estadística en la mejora de logística empresarial

      Utiliza herramientas de análisis de datos para evaluar el rendimiento logístico. Identifica áreas de mejora y toma decisiones informadas basadas en datos concretos. Esto puede incluir el análisis de rutas, tiempos de entrega y niveles de inventario. La mejora continua es clave. Realiza auditorías periódicas de tus operaciones logísticas y ajusta tus estrategias según las tendencias del mercado y las necesidades cambiantes de los clientes.

      Lo que no mides no existe

      A tenor del punto anterior, definir indicadores clave de rendimiento (KPIs) relevantes para la logística, como el tiempo de ciclo, la precisión en la entrega y el costo por pedido, es esencial. No solo se trata de medir, sino también qué te interesa medir, que no, y saber como medirlo para mejorar la logística de una empresa.

      A tenor del segundo punto, utilizar tecnologías de seguimiento en tiempo real para tener visibilidad sobre el movimiento de la mercancía. Esto ayuda a gestionar las excepciones y mejorar la capacidad de respuesta.

      Cuando todo va mal… se puede mejorar la logística empresarial

      No todo va a ir bien, y no todos los pedidos serán ideales. Aquí es donde entra tener una buena logística inversa. Desarrolla un sistema eficiente para la gestión de devoluciones. Un proceso de logística inversa bien gestionado puede mejorar la satisfacción del cliente y optimizar la cadena de suministro. En muchas ocasiones, esto puede marcar la diferencia entre la ineficiencia y la eficiencia logística empresarial.

      Por último, es de gran relevancia identificar y gestionar los riesgos en la cadena de suministro. Factores como desastres naturales, interrupciones políticas o problemas de calidad pueden afectar significativamente la logística. Todas las empresas pueden estar a las buenas, pero la clave entre la rentabilidad (o no rentabilidad) logística es la gestión de situaciones adversas.

      Entradas relacionadas

      March 21, 2024

      CRD en logística: significado y como optimizarla

      El momento en el que la carga está lista para ser recogida y transportada desde su lugar de origen es clave. Es por este motivo que la CRD en logística (Cargo Ready Date o Fecha de Listo para Cargar) es crucial para la planificación y coordinación de la logística de transporte. Especialmente es relevante en el sector de los transitarios, puesto que el factor internacionalidad suma un plus de relevancia.
      March 19, 2024

      ¿Qué programas logísticos usan las empresas del sector?

      No es ningún secreto para ti que el sector logístico del siglo XXI está marcado por la digitalización. Hace muchos años que ya no se trata de elegir entre digitalizarse o no, simplemente quien mejor abraza la tecnología de gestión logística es quien da un paso hacia adelante. Pero… ¿Qué programas de logística son los más usados? ¿Qué ventajas tienen?
      March 13, 2024

      Almacenaje en logística: ¿Qué es y cómo mejorarlo?

      Para todos los profanos en el sector, almacenaje y logística serán prácticamente sinónimos. Nada más lejos de la realidad. Estamos seguro que si tienes algo de recorrido en el sector sabrás que el almacenaje es solamente una parte dentro de un sector como es el logístico. Pero… ¿Cuál es exactamente el rol del almacenaje en la logística? ¿Qué funciones tiene y cómo podemos mejorarlo?