Trazabilidad logística: ¿Qué es y cómo optimizarla?

Cómo elegir proveedores en transporte para optimizar tu operativa logística
August 2, 2023
¿Qué es un transitario? Qué significa la pieza clave del comercio internacional
August 22, 2023

    Trazabilidad logística: ¿Qué es y cómo optimizarla?

      Trazabilidad logística: ¿Qué es y cómo optimizarla?

      Garantizar la eficiencia, la seguridad y la transparencia en la cadena de suministro es fundamental. Es en este punto donde emerge un término que ha ganado en popularidad en las últimas semanas: la trazabilidad en la cadena logística. Más aún con la irrupción cada vez más potente de la tecnología y diferentes herramientas de software erp para logística, cada vez se vuelve un aspecto más fundamental.

      Lo que antes era una gran ventaja competitiva, ahora simplemente es un ‘must’ en la cadena de suministros. En este artículo, exploraremos en profundidad qué significa la trazabilidad en la cadena logística, así cómo los mejores sistemas pueden optimizar tus operaciones y como pueden mejorar día a día tu negocio. ¡Vamos allá!

      ¿Qué significa trazabilidad logística?

      “La capacidad de rastrear y registrar cada paso en el proceso de transporte y distribución de mercancías” es la definición de la trazabilidad en la cadena logística. Un seguimiento detallado de las mercancías a medida que viajan a través de la cadena de suministro es la máxima expresión de esta práctica, siempre con los servicios de un software como ERP logístico. Si bien esto antes era un valor añadido, ahora no existe empresa del sector que se precie que no ofrezca una trazabilidad competitiva.

      Concretamente en el sector transitario, este concepto añadiría la dificultad en procesos no solo de transporte, sino también incorporando la importación y la exportación de bienes.

      La trazabilidad logística no se limita solo a la ubicación física de los productos, sino que también abarca información clave acerca de los ‘tempos’ que cumple cada etapa. La capacidad de incluir las condiciones ambientales, el estado del producto y otros datos relevantes son los que llevan al siguiente nivel la trazabilidad en el sector transporte.

      ¿Qué beneficios aporta una buena trazabilidad en la logística?

      Además de la ventaja obvia de la información acerca de los productos y servicios de una empresa, asegurar un buena trazabilidad tiene algunos beneficios a diferentes niveles para clientes de tipo logístico.

      • Más eficiencia, menos cuellos de botella: La capacidad de rastrear cada paso de la cadena de suministro permite identificar ese efecto embudo y retrasos potenciales. Al final, la información es un elemento clave e imprescindible para la toma de decisiones
      • Reducción de pérdidas y robos: La trazabilidad hace mucho más dificil la desaparición de mercancías y reduce el riesgo de robo, ya que los productos pueden ser rastreados en tiempo real
      • Inventarios en tiempo real: Al permitir una gestión más eficiente de los niveles de inventario, evita excesos y faltantes, lo que puede resultar en ahorros significativos
      • Evita problemas con productos sensibles, como alimentos y productos farmacéuticos, ya que ayuda a garantizar que se mantengan las condiciones adecuadas

      Una buena trazabilidad logística también ayuda al cumplimiento normativo, especialmente en aquellos sectores más regulados, como es en requisitos como etiquetado, seguridad y medio ambiente. Al aprovechar los mejores sistemas de trazabilidad y comprender los beneficios que aporta, los clientes logísticos pueden optimizar sus operaciones y mejorar su competitividad en el mercado global.

      Mejores sistemas de trazabilidad en logística

      Los avances tecnológicos han beneficiado múltiples sectores, y esto es especialmente relevante en la logística. ¿Pero cuales son esos sistemas de trazabilidad logística?

      • Software de gestión logística o almacenes: Estos programas permiten la recopilación, el análisis y la visualización de datos en tiempo real. De este modo, se facilita la toma de decisiones informadas y la identificación rápida de problemas potenciales para su pronta solución
      • Sistemas de GPS, que proporcionan información sobre la ubicación exacta, la velocidad y las condiciones de transporte
      • Las etiquetas de RFID y sus chips electrónicos de radiofrecuencia permiten un seguimiento preciso y automatizado de las mercancías a medida que se mueven a lo largo de la cadena de suministro.
      • Blockchain que garantiza la integridad y la seguridad de los datos a lo largo de la cadena, minimizando en gran medida el riesgo de manipulación y fraude

      En conclusión, la trazabilidad logística ha pasado de ser un concepto novedoso a convertirse en una necesidad en el mundo actual de la cadena de suministro. Una empresa logística del siglo XXI debe asegurar una buena trazabilidad, sea el sector donde opere, si es transporte nacional o internacional o sus clientes. ¡No te quedes atrás!

      Entradas relacionadas

      March 21, 2024

      CRD en logística: significado y como optimizarla

      El momento en el que la carga está lista para ser recogida y transportada desde su lugar de origen es clave. Es por este motivo que la CRD en logística (Cargo Ready Date o Fecha de Listo para Cargar) es crucial para la planificación y coordinación de la logística de transporte. Especialmente es relevante en el sector de los transitarios, puesto que el factor internacionalidad suma un plus de relevancia.
      March 19, 2024

      ¿Qué programas logísticos usan las empresas del sector?

      No es ningún secreto para ti que el sector logístico del siglo XXI está marcado por la digitalización. Hace muchos años que ya no se trata de elegir entre digitalizarse o no, simplemente quien mejor abraza la tecnología de gestión logística es quien da un paso hacia adelante. Pero… ¿Qué programas de logística son los más usados? ¿Qué ventajas tienen?
      March 13, 2024

      Almacenaje en logística: ¿Qué es y cómo mejorarlo?

      Para todos los profanos en el sector, almacenaje y logística serán prácticamente sinónimos. Nada más lejos de la realidad. Estamos seguro que si tienes algo de recorrido en el sector sabrás que el almacenaje es solamente una parte dentro de un sector como es el logístico. Pero… ¿Cuál es exactamente el rol del almacenaje en la logística? ¿Qué funciones tiene y cómo podemos mejorarlo?