Organigrama de una empresa transitaria: Estructura y roles clave

Como montar una empresa transitaria: Guía desde 0
November 6, 2023
Sueldo base de los transitarios: Así es el convenio
November 13, 2023

    Organigrama de una empresa transitaria: Estructura y roles clave

      Organigrama de una empresa transitaria: Estructura y roles clave

      Cada maestrillo tiene su librillo, y lo cierto es que una empresa transitaria o del sector logístico puede funcionar de muchas formas. Pero, aunque no haya nada escrito, lo cierto es que el organigrama en una empresa transitaria es de gran relevancia, pues es una herramienta esencial para comprender cómo se gestionan las operaciones de importación y exportación.

      La función del organigrama transitario es, a grandes rasgos, proporcionar una visión clara de la jerarquía y la responsabilidad en la organización. Permite a todos los miembros del equipo comprender quién está a cargo de qué, cuáles son las rutas de comunicación y cómo se toman las decisiones. En definitiva, ayuda a todos los componentes de la empresa a delimitar sus funciones, así como a quien acudir cuando un problema escapa de su ámbito.

      Áreas del organigrama transitario, bajo la Dirección General

      El director general suele ocupar la posición de liderazgo más alta en la empresa transitaria, y se basa en la toma de decisiones estratégicas y de la supervisión general. Su rol es de identificar oportunidades de crecimiento y desarrolla planes para alcanzar los objetivos a largo plazo. También supervisa las otras áreas, como con la contratación, capacitación y evaluación del personal en recursos humanos, o de la confección de presupuestos y la toma de decisiones financieras de más relevancia.

      Una buena cúspide en el organigrama de una empresa transitaria es capaz de delegar en otras áreas, con tal de poder tener un rol estratégico, pero también es capaz de liderarlas y acompañarlas. En cuanto a las relaciones externas, establece y mantiene relaciones comerciales con clientes, proveedores y otros socios estratégicos, supervisando así el área comercial de la compañía.

      Departamento de producción, funcionamiento del día a día

      En una empresa transitaria, el área de producción se centra en garantizar que las operaciones se ejecuten de manera eficiente y cumplan con los plazos establecidos. El gerente simplemente debe supervisar el cumplimiento en la planificación y programación de envíos, y el control de calidad, mientras que el área se suele encargar de la gestión de almacenes. ¿Quién forma esta área?

      • Agente de aduanas: Encargado de garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones aduaneras y de adquirir los permisos y licencias necesarios para los envíos
      • Coordinador de logística: Responsable de planificar y ejecutar la logística de los envíos, incluida la gestión de rutas, almacenes y medios de transporte
      • Especialista en documentación: Se encarga de la preparación y gestión de todos los documentos necesarios para los envíos, como facturas comerciales, declaraciones de aduana y certificados de origen
      • Experto en comercio internacional: Asesora a los clientes sobre aspectos relacionados con el comercio internacional, como aranceles, tratados comerciales y restricciones de importación y exportación

      Los responsables de esta área son los que más se suelen beneficiar de contar con un buen software ERP logístico, que facilite en gran medida todas las operaciones mencionadas.

      Las finanzas en el organigrama transitario

      Esta área se encarga de llevar un registro detallado de los ingresos y gastos, elaborar informes financieros y garantizar el cumplimiento de las regulaciones fiscales y contables. Mantiene una relación estrecha, y en ocasiones incluye, el departamento de recursos humanos, y en ocasiones puede ser encargado también de supervisar la infraestructura física y tecnológica de la empresa, garantizando que los recursos estén disponibles y funcionando de manera eficiente.

      Área comercial, de marketing y comunicación

      El área comercial y de marketing se enfoca en atraer nuevos clientes y mantener relaciones comerciales sólidas. En función del tamaño de la compañía, suelen ser responsables de la buena imagen de la misma. Sus funciones clave incluyen:

      • Desarrollo de estrategias de ventas: Diseña estrategias para atraer nuevos clientes y expandir la base de clientes existente
      • Marketing y promoción: Crea campañas de marketing para aumentar la visibilidad de la empresa transitaria en el mercado y atraer clientes potenciales. Algunos de ellos son especialistas en el marketing digital, como puede ser el SEO para transitarios
      • Gestión de relaciones con clientes: Establece y mantiene relaciones a largo plazo con clientes, respondiendo a sus necesidades y resolviendo problemas de manera eficiente

      En definitiva, no hay nada escrito para una empresa transitaria. Al existir herramientas como el software ERP transitario, algunas de las tareas tradicionales pueden permitir solapar algunas áreas, aunque empresas de más tamaños acostumbren a mantenerlas. Algunas empresas pueden tener un área de relaciones externas, y otras la pueden englobar en el área comercial, mientras que otras incluyen en producción la misma gestión con clientes.

      Sea como sea, los avances tecnológicos generan facilidades en todos los puntos del organigrama transitario. Es más fácil la buena gestión de la contabilidad y las finanzas, suele haber menos problemas en la gestión de la producción, así como las comunicaciones con otros stakeholders pueden ser mucho más fluidas.

      Entradas relacionadas

      December 12, 2023

      Capacitación para transitarios: Formación obligatoria para ejercer

      El sector transitario puede resultar algo complejo, y puede haber muchas dudas acerca de la formación necesaria para operar en el sector transitario. Siendo la función de un agente transitario, o agente o despachador de aduanas, el comercio internacional es normal que cada vez esté más controlado, al ser un sector en auge.
      December 12, 2023

      Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos

      Una factura por servicios transitarios puede ser algo compleja, sobre todo teniendo en cuenta que sus servicios son algo más complejos, y pueden incluir en sí el transporte internacional de mercancías. Si quieres descubrir que incluye una factura de servicios transitarios, como hacerla y qué debes tener en cuenta, este es tu artículo.
      November 29, 2023

      Epígrafe CNAE para empresas transitarias: ¿A cuál acogerse?

      Si estás en el proceso de montar una empresa transitaria, la elección del epígrafe en el CNAE es un paso esencial. Pero… ¿Cuál es el epígrafe del CNAE que corresponde a las empresas transitarias? La respuesta corta es el 756.1, el epígrafe de los transitarios, peor lo cierto es que hay que entrar a fondo en la descripción de los diferentes grupos de epígrafes de transporte y logística, para saber delimitar bien a cuál acogerse.