Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos

Software ERP Logístico: ¿Qué es y cómo funciona?
December 4, 2023
Capacitación para transitarios: Formación obligatoria para ejercer
December 12, 2023

    Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos

      Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos

      Una factura por servicios transitarios puede ser algo compleja, sobretodo teniendo en cuenta que sus servicios son algo más complejos, y pueden incluir en sí el transporte internacional de mercancías. Si quieres descubrir que incluye una factura de servicios transitarios, como hacerla y qué debes tener en cuenta, este es tu artículo.

      La factura de un transitario es el documento que detalla los servicios proporcionados por la empresa transitaria. En muchos casos, puede incluir también los mismos costes asociados con el transporte de mercancías, aunque en ocasiones se hará cargo el cliente de ellos, y solo incluirá los servicios transitarios en sí.

      ¿Qué elementos hay en una factura de un transitario?

      Los elementos de una factura pueden variar según la empresa y el país, pero hay algunos que son más específicos de un transitario, mientras que otros son más generalistas y aplicables a cualquier tipo de factura:

      • Descripción de servicios: la factura de un transitario, ya que proporciona claridad sobre las actividades específicas llevadas a cabo para facilitar el transporte de mercancías. En este apartado, se detallan los diversos servicios logísticos prestados por el transitario, delineando cada fase del proceso de envío.
      • Información sobre la carga: A colación del punto anterior, la factura de un transitario puede incluir las rutas y modos de transporte empleados (marítimo, aéreo, terrestre); la consolidación de carga, indicando cómo se han agrupado y gestionado diferentes envíos para optimizar la eficiencia y reducir costos; así como la gestión aduanera, subrayando los procedimientos aduaneros específicos que el transitario ha llevado a cabo
      • Detalles de la mercancía: Este apartado incluirá una descripción minuciosa de los productos, que puede abarcar desde características físicas hasta detalles técnicos relevantes, como la cantidad de productos, su peso y dimensiones. En el caso de ciertos sectores o industrias, esta sección puede destacar protocolos de manipulación especiales

      Todo esto se une a elementos comunes, como pueden ser la información de cliente, proveedor, costes y tarifas con su desglose y posibles descuentos y total a pagar. En este sentido, se definen las condiciones de pago, así como los impuestos.

      Impuestos incluidos en una factura transitaria

      Según la jurisdicción y las leyes fiscales locales, así como los servicios incluidos en la factura, los impuestos de una factura transitaria pueden variar. Estos son los principales:

      • Impuesto al Valor Agregado (IVA): Este impuesto se suele aplicar siempre, y se calcula sobre el valor agregado a lo largo de la cadena de suministro. La tasa de IVA y la manera en que se aplica pueden variar según la región, pero en España es del 21% por el transporte de mercanías
      • En función de la naturaleza de las mercancías y la ruta del envío, podrían aplicarse aranceles aduaneros. Estos impuestos son tarifas que se imponen a las mercancías importadas o exportadas y se pagan a las autoridades aduaneras. Conocer estos detalles puede ser función del mismo proveedor transitario.
      • Impuestos Específicos o Tasas: En algunos casos, puede haber impuestos específicos relacionados con ciertos tipos de mercancías o servicios logísticos. Estos impuestos adicionales pueden variar según la legislación local, como por ejempo sobre mercancías de alta complejidad, peligrosas etc

      Algunos países utilizan términos como GST (Goods and Services Tax) en lugar de IVA. Este impuesto grava la venta de bienes y servicios y podría aplicarse a los servicios de transporte y logística proporcionados por el transitario. La factura transitaria dependerá siempre en función del servicio prestado (seguros, carga, transporte, o simplemente consultoría aduanera).

      ¿Cómo mejorar la facturación en el sector transitario?

      Utilizar un software ERP transitario, que incluya la creación y envío de facturas, puede marcar la diferencia en la facturación de una empresa del sector. Además, debes tener en cuenta que la facturación electrónica es más eficiente, reduce el uso de papel y facilita el seguimiento de las transacciones.

      Por último, asegúrate de que las facturas sean claras y detalladas. Proporciona información completa sobre los servicios o productos, los términos de pago y los detalles de contacto. Todo ello, junto a realizar reconciliaciones bancarias regularmente, evitará cualquier problema en la facturación transitaria.

      Entradas relacionadas

      December 12, 2023

      Capacitación para transitarios: Formación obligatoria para ejercer

      El sector transitario puede resultar algo complejo, y puede haber muchas dudas acerca de la formación necesaria para operar en el sector transitario. Siendo la función de un agente transitario, o agente o despachador de aduanas, el comercio internacional es normal que cada vez esté más controlado, al ser un sector en auge.
      November 29, 2023

      Epígrafe CNAE para empresas transitarias: ¿A cuál acogerse?

      Si estás en el proceso de montar una empresa transitaria, la elección del epígrafe en el CNAE es un paso esencial. Pero… ¿Cuál es el epígrafe del CNAE que corresponde a las empresas transitarias? La respuesta corta es el 756.1, el epígrafe de los transitarios, peor lo cierto es que hay que entrar a fondo en la descripción de los diferentes grupos de epígrafes de transporte y logística, para saber delimitar bien a cuál acogerse.
      November 21, 2023

      Gestión de riesgos en empresas transitarias: Logística segura

      Un gran poder implica una gran responsabilidad. En pleno siglo XXI, donde el comercio internacional una pieza angular en la economía global, el papel de las empresas transitarias es esencial. Es en este sentido donde toma especial relevancia la gestión de riesgos en empresas transitarias, para así garantizar la eficiencia y seguridad en las operaciones comerciales internacionales.