Sueldo base de los transitarios: Así es el convenio

Organigrama de una empresa transitaria: Estructura y roles clave
November 8, 2023
Funciones clave de los transitarios en la cadena de suministros: ¿Cuáles son?
November 15, 2023

      Sueldo base de los transitarios: Así es el convenio

      Los transitarios desempeñan un papel crucial al facilitar el transporte y la logística internacional, pero no solamente se trata una profesión esencial en el desempeño de la economía global. Lo cierto es que también es cada vez más una salida profesional muy interesante para diferentes sectores de la población. Así son las condiciones de las empresas logísticas: con los sueldos base por convenio transitario.

      El sueldo base puede estar marcado por múltiples factores, pero el convenio colectivo del sector transitario establece unas bases en cuanto a las relaciones laborales. Esto es interesante tanto como si buscas trabajo en el sector o quieres montar una empresa transitaria. En modo resumen, el sueldo medio de un transitario está en la horquilla de los 20.000 y los 30.000 euros brutos anuales, siendo superior en función de las responsabilidades y experiencia.

      En este sentido, al ser u sector en auge también ha subido la remuneración, al entrar especialistas cada vez más centrados en el aspecto más tecnológico de la profesión, como son los ERP transitarios, así como una automatización de los trabajos más repetitivos.

      Sueldos del convenio sector transitario: Tablas salariales

      Con muchas diferencias por Comunidad autónoma, estas son las tablas salariales del convenio transitario:

      • GRUPO 1 -NIVEL 1: TITULADO/A SUPERIOR: 2.225,63
      • GRUPO 1 -NIVEL 1: JEFE/A DE SECCIÓN: 2.225,63
      • GRUPO 2 -NIVEL 1: TITULADO/A MEDIO A: 1.985,20
      • GRUPO 2 -NIVEL 2: JEFE/A DE NEGOCIADO: 1.985,20
      • GRUPO 2 -NIVEL 2: TITULADO/A MEDIO B:1.863,75
      • GRUPO 2 -NIVEL 3: ENCARGADO/A DE SECCIÓN:1.818,23
      • GRUPO 2 -NIVEL 3: ENCARGADO/A DE ALMACEN:1.818,23
      • GRUPO 3 -NIVEL 1: EL/LA OFICIAL ADMINISTRATIVO/A A:1.773,88
      • GRUPO 3 -NIVEL 1: EL/LA OFICIAL/A (SERVICIOS VARIOS): 1.773,88
      • GRUPO 3 -NIVEL 2: ESPECIALISTA ALMACENERO/A:1.624,68
      • GRUPO 3 -NIVEL 3: EL/LA OFICIAL/A ADMINISTRATIVO/A B: 1.588,29
      • GRUPO 4 -NIVEL 1: EL/LA CONSERJE: 1.505,19
      • GRUPO 4 -NIVEL 2: AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A A: 1.475,55
      • GRUPO 4 -NIVEL 2: EL/LA TELEFONISTA, PEÓN VARIOS: 1.475,55
      • GRUPO 4 -NIVEL 2: PERSONAL LIMPIEZA, COBRADOR: 1.475,55
      • GRUPO 4 -NIVEL 2: ORDENANZA: 1.475,55
      • GRUPO 4 -NIVEL 3: AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A B: 1.191,22
      • GRUPO 5 -NIVEL 1: EL/LA TELEFONISTA (MENOR 18 AÑOS): 1.239,38
      • GRUPO 5 -NIVEL 2: ASPIRANTE ADMINISTRATIVO/A (16/17 AÑOS): 965,45
      • GRUPO 5 -NIVEL 2: BOTONES (16/17 AÑOS): 965,45
      • GRUPO 5 -NIVEL 2: APRENDIZ SERVICIOS VARIOS ( 16/17  AÑOS): 965,45

      Estas son referencias orientativas, ya que pueden variar por ubicación geográfica, o por ubicación particular. Especialistas en software como un ERP logístico, por ejemplo, no entrarían en esta tabla del convenio transitario.

      Condiciones del convenio del sector transitario

      Las horas extra se deben pagar como mínimo al 75% del sueldo base del transitario, pero normalmente la negociación entre empresa y trabajador las sitúa por encima. Especialmente es relevante cuando son entre las 20:00 y las 8:00, que se cobra un plus por nocturnidad. Además, se establece que, por cada tres años trabajados, se percibe el 5% del salario base y el 3% por cada cinco años.

      ¿Qué define las condiciones salariales de un transitario?

      Por lo general, el convenio del sector transitario es una base, pero hay más elementos que se deben tener en cuenta, tanto para los trabajadores del sector transitario, como para las mismas empresas.

      • Tipo de mercancía y volumen de carga: El tipo de mercancía que estás enviando y su volumen son factores determinantes en la tarifa de un transitario. Artículos frágiles, perecederos o de alto valor pueden requerir un manejo especial, lo que puede aumentar los costos logísticos, así como aquellos productos peligrosos. ¡La especialidad se paga!
      • En general, cuanto más larga sea la distancia, mayores serán los costos asociados con el transporte internacional
      • La urgencia del envío puede influir en la elección del modo de transporte y en la velocidad de los trámites aduaneros, lo que puede afectar los costos totales

      Algunas acciones de empresas transitarias pueden suponer más tiempo de lo habitual, con lo que -especialmente si se prima la urgencia- suele ser muy frecuente el pago de horas extra y pluses por nocturnidad. También es frecuente el pago por el manejo de mercancía peligrosa o de gran complejidad… ¿Te atrae el sector transitario?

      Entradas relacionadas

      December 12, 2023

      Capacitación para transitarios: Formación obligatoria para ejercer

      El sector transitario puede resultar algo complejo, y puede haber muchas dudas acerca de la formación necesaria para operar en el sector transitario. Siendo la función de un agente transitario, o agente o despachador de aduanas, el comercio internacional es normal que cada vez esté más controlado, al ser un sector en auge.
      December 12, 2023

      Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos

      Una factura por servicios transitarios puede ser algo compleja, sobre todo teniendo en cuenta que sus servicios son algo más complejos, y pueden incluir en sí el transporte internacional de mercancías. Si quieres descubrir que incluye una factura de servicios transitarios, como hacerla y qué debes tener en cuenta, este es tu artículo.
      November 29, 2023

      Epígrafe CNAE para empresas transitarias: ¿A cuál acogerse?

      Si estás en el proceso de montar una empresa transitaria, la elección del epígrafe en el CNAE es un paso esencial. Pero… ¿Cuál es el epígrafe del CNAE que corresponde a las empresas transitarias? La respuesta corta es el 756.1, el epígrafe de los transitarios, peor lo cierto es que hay que entrar a fondo en la descripción de los diferentes grupos de epígrafes de transporte y logística, para saber delimitar bien a cuál acogerse.