Responsabilidad de las empresas transitarias: Estas son sus obligaciones

Diferencia entre transitario y empresa de transporte: Sus funciones
October 24, 2023
Como montar una empresa transitaria: Guía desde 0
November 6, 2023

    Responsabilidad de las empresas transitarias: Estas son sus obligaciones

      Responsabilidad de las empresas transitarias: Estas son sus obligaciones

      En un mundo con una economía globalizada, los transitarios son la pieza sobre la cual se sustenta el castillo de la logística internacional. La responsabilidad de las empresas transitarias es muy amplía en diferentes niveles, a la altura del reto que suponen sus funciones hacia ese mundo global. Si quieres entender mejor estas responsabilidades de los transitarios… ¡este es tu artículo!

      ¿Pero qué tipo de obligaciones y responsabilidades tiene una empresa transitaria? Su marco se mueve en base a tres entornos: responsabilidades hacia sus clientes, en cuanto a funciones norte a cumplir, internas, hacia sus propios trabajadores, y externas hacia las instituciones públicas. Es decir, las responsabilidades legales de una empresa transitaria.

      ¿Qué responsabilidades tiene un transitario hacia su cliente?

      Si estás leyendo este artículo como una empresa importadora o exportadora que desea contactar servicios de una empresa transitaria, estas son las funciones que debe cumplir una buena empresa transitaria:

      • Los transitarios ofrecen asesoramiento a la hora de determinar la mejor ruta de transporte, el modo de transporte más adecuado (marítimo, aéreo, terrestre, etc.) y optimizar los tiempos y costos involucrados en el proceso. También deben proporcionar a sus clientes una estimación precisa de los costos de transporte y ayudar en la gestión del presupuesto
      • Documentación y Cumplimiento Normativo: Es responsabilidad de los transitarios de la preparación y el procesamiento de toda la documentación necesaria para el transporte internacional de mercancías. Con ello se contempla un seguro de carga, para proteger sus mercancías en caso de daños, pérdida o robo durante el transporte
      • Los transitarios deben garantizar la reserva de espacio en barcos, aviones, camiones o cualquier otro medio de transporte necesario para el envío de las mercancías de sus clientes. Como en el primer punto, esto implica un asesoramiento presupuestario
      • Lo que antes era un valor añadido, ya es responsabilidad de un transitario. Estas empresas proporcionan seguimiento y visibilidad de la carga en tiempo real, manteniendo a los clientes informados sobre la ubicación y el estado de sus mercancías a lo largo de todo el proceso de transporte, así como incidencias en plazos de entrega

      Sobretodo en este último punto, se hace especialmente relevante incluir un software ERP transitario, que pueda ayudar a hacer este seguimiento de una forma más efectiva.

      ¿Cuáles son las responsabilidades legales de una empresa transitaria?

      Una empresa transitaria es responsable de cumplir con todas las leyes y regulaciones relevantes en el ámbito del transporte de mercancías. Esto incluye la normativa aduanera, las leyes de exportación e importación, así como los acuerdos internacionales que rigen el comercio internacional.

      • Las empresas transitarias son responsables de la carga que manejan. Esto implica asegurarse de que la mercancía se transporte de manera segura y llegue a su destino en condiciones adecuadas. Si la carga se daña o se pierde durante el transporte, se puede dar lugar a indemnizaciones
      • En el otro lado, también es responsabilidad de las empresas transitarias informar de cualquier irregularidad a las autoridades, en cuanto a las mismas mercancías
      • Contar con el mencionado seguro de carga es parte fundamental de la responsabilidad legal de una empresa transitaria. De este modo, se protege tanto a la empresa como a los propios clientes
      • La correcta gestión de la documentación es responsabilidad del transitario. Esto incluye la elaboración de facturas, declaraciones aduaneras, conocimientos de embarque y otros documentos relacionados con la carga. Errores en la documentación pueden llevar a retrasos y problemas legales.
      • Políticas de protección de datos, con tal de cumplir con las regulaciones de privacidad vigentes

      Responsabilidades internas de un transitario

      En resumen, las empresas transitarias enfrentan responsabilidades tanto legales como laborales en su operación diaria. En este punto entra la seguridad en el trabajo, donde se debe proporcionar un entorno de trabajo seguro con formación interna del personal. En este sentido, las empresas transitarias deben cumplir con las leyes laborales vigentes, incluyendo las relacionadas con las horas de trabajo, los salarios, los contratos y otros aspectos laborales.

      Las responsabilidades de una empresa transitaria son muy amplias, al desempeñar un papel fundamental en la cadena logística global. Por ello, si realizas tareas en la cadena de transporte, es vital contar con el software logístico más adecuado.

      Entradas relacionadas

      December 12, 2023

      Capacitación para transitarios: Formación obligatoria para ejercer

      El sector transitario puede resultar algo complejo, y puede haber muchas dudas acerca de la formación necesaria para operar en el sector transitario. Siendo la función de un agente transitario, o agente o despachador de aduanas, el comercio internacional es normal que cada vez esté más controlado, al ser un sector en auge.
      December 12, 2023

      Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos

      Una factura por servicios transitarios puede ser algo compleja, sobre todo teniendo en cuenta que sus servicios son algo más complejos, y pueden incluir en sí el transporte internacional de mercancías. Si quieres descubrir que incluye una factura de servicios transitarios, como hacerla y qué debes tener en cuenta, este es tu artículo.
      November 29, 2023

      Epígrafe CNAE para empresas transitarias: ¿A cuál acogerse?

      Si estás en el proceso de montar una empresa transitaria, la elección del epígrafe en el CNAE es un paso esencial. Pero… ¿Cuál es el epígrafe del CNAE que corresponde a las empresas transitarias? La respuesta corta es el 756.1, el epígrafe de los transitarios, peor lo cierto es que hay que entrar a fondo en la descripción de los diferentes grupos de epígrafes de transporte y logística, para saber delimitar bien a cuál acogerse.