Organigrama de un almacén logístico: Áreas imprescindibles

Administración en logística: Qué es y cómo mejorarla
January 9, 2024
Externalización en logística: Ventajas del outsourcing logístico
January 24, 2024

    Organigrama de un almacén logístico: Áreas imprescindibles

      Organigrama de un almacén logístico: Áreas imprescindibles

      Ningún almacén logístico es igual que el anterior. Aunque hay algunos elementos en común, la estructura del organigrama en un almacén logístico puede variar en gran medida según diferentes factores. El tamaño de la empresa, sus puntos fuertes en la propuesta de valor, el grado de automatización y muchos otros componentes son los que marcan como se estructura ese almacén logístico.

      Aún así hay algunos elementos comunes que no pueden fallar en un organigrama de almacén logístico. Pueden estructurarse de forma diferente, pueden cruzarse entre áreas, incorporar servicios de otra, o bien externalizar algunos de ellos, pero son acciones que en definitiva no pueden fallar.

      ¿Cómo funciona la dirección de un almacén logístico?

      Arriba de todo de un almacén logístico se encuentran los mismos gerentes, así como los diferentes supervisores de área. Tienen una visión global, y se encargan de supervisar otras áreas en el organigrama logístico:

      • El gerente se encarga de supervisar todas las operaciones del almacén
      • También es responsable de la eficiencia, seguridad y cumplimiento de los objetivos del almacén
      • Los supervisores de área se encargan de áreas específicas dentro del almacén, como recepción, almacenamiento, picking, embalaje, etc
      • Reportan al gerente de almacén y coordinan las actividades diarias en sus respectivas áreas

      Ambos se encargan también de gestionar externos del almacén y los costes de externalización, como pueden ser proveedores de software logístico o servicios de marketing logístico.

      Administración y contabilidad en un organigrama logístico

      El personal administrativo en un almacén logístico es el encargado de tareas administrativas, como la documentación de pedidos, facturación y seguimiento de expedientes. En este punto, también se suele encontrar el coordinador logístico, que gestiona la logística de entrada y de salida, así como la coordinación de entregas y recogidas, y la logística inversa.

      En este punto del organigrama de almacén logístico es cuando encontramos también los contables del mismo, que aseguran la viabilidad económica del proyecto, así como coordinan tecnología logística que se suele usar, por parte de proveedores externos, como puede ser un ERP logístico.

      Área de producción del almacén logístico

      Fuera de áreas más coordinativas o de oficina, ya entramos a partes más ejecutivas de un almacén logístico.

      • El personal de Recepción recibe y verifica los productos entrantes, y también registra la información en el sistema y coordina la ubicación de los productos en el almacén. Es importante la comunicación con otras áreas
      • El personal de picking y packing realiza la selección de productos según pedidos y empaqueta y prepara los productos para su envío
      • Los responsables de control de inventarios hacen inventarios regulares para mantener la precisión de los registros. Es importante que conozca como funcionan los diferentes programas logísticos, para reportar discrepancias y coordina ajustes de inventario
      • Seguridad y mantenimiento: No menos importantes son los encargados de diseñar e implementar las políticas y procedimientos de seguridad en la zona, así como asegurar que los equipos y la infraestructura del almacén estén en condiciones óptimas

      El uso un software de almacén fácil, eficiente y usable es importante para que lo puedan integrar todas las partes del almacén logístico. Al final, un almacén digitalizado es un almacén mejor… ¡la tecnología es un valor añadido en la logística!

      Externos habituales: ¿Qué servicios se externalizan en logística?

      El outsourcing es una práctica común en la gestión logística, donde ciertas funciones o procesos son delegados a terceros especializados. Algunas de las funciones que suelen externalizarse en el ámbito logístico y de almacenes incluyen las siguientes:

      • Desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos, software y tecnologías en general, como los mencionados ERP logístico
      • Área de recursos humanos
      • Equipo de marketing logístico, como pueden ser servicios de SEO o SEM, así como páginas web
      • Funciones de limpieza y seguridad pueden ser externalizadas para empresas especializadas
      • Se pueden externalizar servicios de transporte y distribución para optimizar las entregas y reducir costos logísticos
      • Servicios de mantenimiento y reparaciones de equipos y maquinaria muy puntuales pueden ser externalizados

      ¿Cómo mejorar la operativa en un almacén logístico?

      Hay diferentes factores que harán mejorar la operativa de un almacén logístico, tanto hablando de elementos internos o servicios externos el mismo. Esta son algunas estrategias generales que pueden ayudar a mejorar la operativa:

      • Implementar sistemas automatizados para tareas como picking, embalaje y clasificación
      • Revisar y optimizar el diseño del almacén para mejorar la eficiencia en el flujo de productos, para minimizar las distancias de viaje para los trabajadores y utilizar el espacio de manera efectiva
      • Proporcionar capacitación regular al personal para mejorar habilidades y conocimientos
      • Monitorizar KPIs (indicadores clave de rendimiento) para evaluar el desempeño del almacén
      • Usar servicios de marketing, para asegurar un sesgo de aquellos clientes más eficientes y con menos esfuerzo/beneficio
      • Implementar sistemas de comunicación eficientes con clientes para anticipar sus necesidades

      Con todo, la tecnología logística es un punto multiplicador para todas aquellas acciones que ya se estén llevando a cabo en un almacén. ¡Toda la competencia la está usando!

      Entradas relacionadas

      March 21, 2024

      CRD en logística: significado y como optimizarla

      El momento en el que la carga está lista para ser recogida y transportada desde su lugar de origen es clave. Es por este motivo que la CRD en logística (Cargo Ready Date o Fecha de Listo para Cargar) es crucial para la planificación y coordinación de la logística de transporte. Especialmente es relevante en el sector de los transitarios, puesto que el factor internacionalidad suma un plus de relevancia.
      March 19, 2024

      ¿Qué programas logísticos usan las empresas del sector?

      No es ningún secreto para ti que el sector logístico del siglo XXI está marcado por la digitalización. Hace muchos años que ya no se trata de elegir entre digitalizarse o no, simplemente quien mejor abraza la tecnología de gestión logística es quien da un paso hacia adelante. Pero… ¿Qué programas de logística son los más usados? ¿Qué ventajas tienen?
      March 13, 2024

      Almacenaje en logística: ¿Qué es y cómo mejorarlo?

      Para todos los profanos en el sector, almacenaje y logística serán prácticamente sinónimos. Nada más lejos de la realidad. Estamos seguro que si tienes algo de recorrido en el sector sabrás que el almacenaje es solamente una parte dentro de un sector como es el logístico. Pero… ¿Cuál es exactamente el rol del almacenaje en la logística? ¿Qué funciones tiene y cómo podemos mejorarlo?