Administración en logística: Qué es y cómo mejorarla

Marketing en el sector logístico: Estrategias de marca
January 9, 2024
Organigrama de un almacén logístico: Áreas imprescindibles
January 24, 2024

    Administración en logística: Qué es y cómo mejorarla

      Administración en logística: Qué es y cómo mejorarla

      La administración en una empresa logística es básicamente el cerebro, la fuente de las operaciones. Concretamente, se refiere a la gestión y coordinación de las diversas actividades y procesos relacionados con la cadena de suministro de una empresa. Un fallo, o simplemente ineficiencia en el proceso es la condena de cualquier empresa del sector logístico.

      Es por este motivo que los administrativos de la logística desempeñan roles clave para garantizar la eficiencia operativa y la fluidez de la cadena de suministro. No solamente se trata de que los productos se muevan de manera eficiente desde el punto de origen hasta el destino final, cumpliendo con los plazos y requisitos de calidad. También son la cara visible que garantiza la eficiencia operativa y el éxito general de la empresa en el mercado.

      ¿Qué funciones realizan los administrativos logísticos?

      El organigrama de una empresa logística no es algo cerrado, y puede variar en función de tamaño, características, roles y muchas otras funciones. Pero sí encontramos algunos patrones comunes en estas empresas sectoriales: 

      • Los administrativos logísticos desarrollan planes estratégicos y tácticos para la gestión eficiente de la cadena de suministro. Programan y coordinan actividades logísticas, incluyendo la recepción de mercancías, almacenamiento, manipulación y distribución.
      • Es su función también controlar los inventarios, supervisando los niveles de inventario para asegurar que estén alineados con las demandas del mercado y los objetivos de la empresa.En este sentido, implementar sistemas y procesos para el seguimiento y la gestión efectiva de inventarios.
      • La administración logística se encarga de coordinar el procesamiento eficiente de pedidos, desde la recepción hasta la entrega al cliente final. En este punto, es su función la logística inversa
      • Se encargan de organizar y gestionar los servicios de transporte, asegurando la entrega oportuna y rentable de mercancías. Colaborar con proveedores de servicios de transporte y negociar contratos es crucial.
      • Su rol también es mantener registros precisos de las transacciones logísticas, incluyendo recibos, envíos y movimientos de inventario, para garantizar el cumplimiento de regulaciones y normativas en cuanto a documentación y etiquetado.
      • Formación tecnológica, con tal de implementar sistemas como los ERP logístico, que contribuyen a facilitar la administración logística.

      Con todo, la administración logística también debe facilitar la comunicación efectiva entre diferentes departamentos dentro de la empresa y con socios externos. Si bien no debe confundirse con el departamento de comunicación, también saben manejar la comunicación con proveedores, transportistas y otros actores de la cadena de suministro.

      Mejora así la administración de la logística empresarial

      En pleno siglo XXI, mejorar la logística habla siempre de tecnología logística y automatización de procesos. Es muy importante implementar sistemas de gestión logística y software especializado para automatizar tareas repetitivas y utilizar tecnología para mejorar la precisión en la toma de decisiones y reducir errores humanos. Esto también integra sistemas de información a lo largo de toda la cadena de suministro para mejorar la visibilidad y la comunicación. Otros puntos claves son:

      • Proporcionar capacitación regular al personal para mantenerlos actualizados sobre las mejores prácticas y las últimas tecnologías en logística.
      • Fomentar el desarrollo de habilidades relevantes para la administración logística.
      • Establecimiento de KPI claros para medir y evaluar el rendimiento logístico
      • Optimización de rutas, incluso utilizando software de optimización de rutas para reducir costos y mejorar la eficiencia en la entrega.
      • Implementar prácticas de gestión de inventarios eficientes para evitar excesos o faltantes.
      • Utilizar sistemas de seguimiento en tiempo real para mejorar la precisión y visibilidad del inventario.

      En un sector tan competido como la logística, quedarse igual es ir atrás. Por este motivo, es muy interesante fomentar una cultura de mejora continua dentro de la organización, que anima a los empleados a proponer ideas para optimizar procesos y reducir costos. Sin lugar a dudas, las mejoras en la administración logística se trasladan a los clientes. 

      Entradas relacionadas

      February 15, 2024

      Qué ASN (Advanced Shipping Notice) en logística: Significado y funcionamiento

      La terminología en el sector logística es de gran relevancia para dominar el sector. El primer paso para funcionar en la cadena logística, más allá de elegir el mejor software logístico o estrategias avanzadas, es conocer bien el sector. En este punto, entra el ASN en logísitca, que significa "Advanced Shipping Notice" o "Aviso de Envío Avanzado" en español.
      February 15, 2024

      Función de la logística empresarial: ¿Para que sirve en la compañía?

      Muchas son las funciones de la logística en una empresa, que tienen un gran impacto -de forma directa- en los resultados de la compañía. ¿Quieres saber cuales son las funciones de la logística en una empresa? ¿Deseas conocer formas de mejorar estas acciones en el ámbito de la logística? Quédate en este artículo, aquí sabrás como mejorar los factores que contribuyen al éxito y eficiencia de una empresa.
      February 12, 2024

      Los 6 riesgos en logística más comunes: Prevenlos así

      El sector logístico es importante a la vez que complejo. Si bien este sector es una pieza clave en la economía mundial globalizada, es altamente complejo, con un conjunto de riesgos que pueden suponer retos importantes. De la gestión que haga tu compañía de los riesgos en la logística, dependerá de que sean retos que hagan crecer más a tu empresa, y destacar sobre la competencia, o bien problemas a largo y corto plazo.