Número EORI: Qué es y cómo dar de alta

Incoterms: ¿Qué son y como funcionan?
September 13, 2023
Operadores logísticos: Qué son, tipos y servicios​
September 13, 2023

      Número EORI: Qué es y cómo dar de alta

      Todos los trámites en aduanas o que afectan al comercio internacional pueden parecer muy complejos o problemáticos. Pero lo cierto es que no siempre es así, puesto que hay elementos como el número EORI que ayudan a simplificar todos estos procesos, especialmente cuando se dan en países de la Unión Europea.

      Pero… ¿Qué es el número EORI? El número EORI (Registro e Identificación de Operadores Económicos, con siglas en inglés) es el número que obtienen todos aquellos operadores en aduanas (si así lo dan de alta). Según el Código Aduanero de la Unión, todos aquellos agentes económicos que actúan en aduanas, es decir, importadores y exportadores, deben disponer de este número.

      Es obligatorio para todas aquellas empresas ubicadas en la Unión Europea, y que realicen tareas de importación y exportación de productos, disponer de un número EORI. No lo es, sin embargo, para aquellos agentes que no estén oficialmente en un país de la Unión, aunque si deberán realizar trámites burocráticos mucho más complejos.

      ¿Cómo dar de alta el número EORI?

      Dar de alta el número EORI es un trámite que se puede realizar de forma sencilla y semiautomática en la página oficial de la Administración Tributaria. Obtener un número EORI es muy fácil, y simplemente deberás aportar la siguiente documentación:

      • Datos fiscales y/o personales básicos: Nombre y apellidos de una persona, así como razón social
      • Domicilio fiscal, ya sea la sede social o dirección personal
      • Fecha de nacimiento o de constitución para compañías.

      ¿Quién necesita el número EORI?

      El número EORI es obligatorio para todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen actividades económicas de comercio internacional. De lo contrario, aquellos envíos que realicen podrán ser rechazados en sede aduanera.

      Aún así, se pueden realizar hasta 5 importaciones o exportaciones al año sin esta alta. Esta excepción está pensada para operadores o compañías que no tengan el comercio internacional como ‘core’ de su negocio, y que simplemente realicen estas actuaciones de un modo puntual. Si se supera este volumen de operaciones, sí que será necesario el número EORI.

      ¿Cuáles son las ventajas de disponer de un número EORI?

      Disponer de un número EORI no es algo opcional para los operadores transitarios, es una obligación para poder llevar a cabo su actividad. Aún así, dicha alta tiene múltiples ventajas que deben ser contempladas:

      • Reduce y simplifica el proceso de intercambio de información en aduanas
      • Evita problemas legales al despachar mercaderías
      • Facilita la identificación de los diferentes operadores
      • Aumenta la seguridad jurídica ante problemas con mercaderías
      • El proceso de alta es sencillo y rápido

      A pesar de no ser obligatorio, otra forma de facilitar en gran medida las actuaciones de este tipo es contar con un software ERP para transitarios. Contar con este tipo de programas va a permitir, además de todo lo anterior, tener un control mucho más preciso de las mercancías, su ubicación, estado y gestión de incidencias.

      ¿Cuándo tardan en conceder el EORI?

      Otro punto favorable del número EORI es la facilidad de obtención. Desde la tramitación en la sede de la Agencia Tributaria, no suele alargarse más allá de las 24h y las 48h. En definitiva, en un periodo muy breve puedes estar operando con tranquilidad como operador transitario.

      Entradas relacionadas

      May 22, 2024

      ¿Cómo funcionan las aduanas? Así es el import/export

      En la economía actual interconectada, quien domina como funcionan las aduanas domina el mercado. Las aduanas juegan un papel fundamental en la economía actual al facilitar el flujo de bienes a través de las fronteras nacionales mientras garantizan el cumplimiento de las regulaciones comerciales y fiscales.
      May 7, 2024

      Claves para las gestiones aduaneras: Paso a paso

      ¿Y si te decimos que mejorar las gestiones aduaneras es mejorar tu negocio de comercio internacional? Optimizar las gestiones aduaneras es esencial para garantizar el cumplimiento legal, proteger la seguridad nacional y del consumidor, recaudar ingresos fiscales, y facilitar el comercio internacional. Esto todo el mundo que esté en el sector lo tiene claro.
      April 15, 2024

      ¿Qué es la logística de aduanas? Mejórala así

      En pleno auge y crecimiento del comercio internacional, una buena logística de aduanas es crucial. No solo con tal de cumplir regulaciones y leyes aduaneras, sino también actuar minimizando riesgos y costos, agilizando los procesos aduaneros. No solo se trata de asegurar la trazabilidad y seguridad de las mercancías, sino fortalecer las relaciones comerciales y la reputación de las empresas. Esto es clave para mejorar la competitividad en el mercado global.