Marketing en el sector logístico: Estrategias de marca

¿Qué es la logística? Significado de la logística en empresa
January 4, 2024
Administración en logística: Qué es y cómo mejorarla
January 9, 2024

    Marketing en el sector logístico: Estrategias de marca

      Marketing en el sector logístico: Estrategias de marca

      En muchas ocasiones, en el sector de la logística se trata de superar a la competencia. Pero cuando hablamos del marketing logístico es porqué en ocasiones la excelencia operativa en el sector ya se da prácticamente por hecha, y el que supera a sus competidores es el que lo explica mejor y/o hace llegar mejor su storytelling al cliente. El que lo hace mejor, necesita explicarlo mejor, y el que lo explica mejor, hacerlo llegar de forma eficiente.

      Hay muchas estrategias de marketing en el sector logístico, y es esencial para destacar en un mercado competitivo, comunicar eficazmente los servicios ofrecidos y construir relaciones sólidas con los clientes y socios comerciales. Hay muchas formas de promocionar, posicionar y comercializar servicios relacionados con la cadena de suministro y la gestión logística, y la clave es hacer una buena selección de ellas.

      Estrategias de marketing logístico

      Aunque el marketing tradicionalmente se asocia más con productos tangibles, es igualmente importante en el ámbito de los servicios, incluidos los servicios logísticos. ¿Qué verticales de marketing se usan en la logística?

      • Branding: Identificación y comunicación de la propuesta de valor única de la empresa logística.Destacar fortalezas como eficiencia, confiabilidad, velocidad de entrega, rastreo en tiempo real, entre otros. Crear un imaginario colectivo alrededor de tu identidad
      • Identificación de los segmentos de clientes objetivo y adaptación de estrategias específicas para satisfacer sus necesidades particulares.
      • Comunicación Efectiva:Desarrollo de mensajes claros y efectivos para comunicar los servicios logísticos ofrecidos
      • Utilización de estrategias de marketing digital, como el SEO (optimización para motores de búsqueda), marketing de contenidos, publicidad en línea y presencia en redes sociales o una buena web. Esto facilita la visibilidad y accesibilidad en línea para atraer nuevos clientes.
      • Colaboración con stakeholders, desarrollando alianzas para mejorar la eficiencia y ofrecer soluciones logísticas integrales.
      • Destacar el uso de tecnologías avanzadas, como sistemas de rastreo, análisis de datos, inteligencia artificial y automatización. Si tienes el mejor ERP de logística, deberías destacar en tu plan de marketing

      A colación del 5o punto, es esencial establecer y mantener relaciones sólidas con los clientes. La atención al cliente eficiente y resolución rápida de problemas para mantener la satisfacción del cliente puede llegar a ser uno de los mejores puntos de marketing en el sector logístico

      Ventajas de un buen marketing en el sector logístico

      En conjunto, el marketing en el sector logístico no solo impulsa la visibilidad y la adquisición de clientes. Hay muchas otras ventajas de trabajar de forma integral el marketing logístico, como la mejora continua, la adaptabilidad y la construcción de relaciones sólidas en un entorno empresarial dinámico. Así te beneficiarás de ello: 

      • Diferenciación en el mercado: A través del marketing, tu empresa logística puede destacar sus fortalezas y características únicas que las diferencian de la competencia. Esto puede incluir servicios especializados, enfoques innovadores o tecnologías avanzadas.
      • El marketing no solo se trata de atraer nuevos clientes, sino también de mantener a los existentes. Una comunicación efectiva y la construcción de relaciones sólidas a través de estrategias de marketing pueden contribuir a la fidelización del cliente.
      • Mejores relaciones comerciales: A través del marketing, las empresas logísticas pueden destacar colaboraciones exitosas, alianzas estratégicas y asociaciones que han fortalecido su posición en el mercado.

      A través del marketing, no solamente tendrás la ventaja cortoplacista de tener más clientes. También tendrás la opción a la larga de poder elegir aquellos que te den más rentabilidad y/o se adapten mejor a tus valores empresariales. ¡Apuesta por el marketing logístico!

      Entradas relacionadas

      March 21, 2024

      CRD en logística: significado y como optimizarla

      El momento en el que la carga está lista para ser recogida y transportada desde su lugar de origen es clave. Es por este motivo que la CRD en logística (Cargo Ready Date o Fecha de Listo para Cargar) es crucial para la planificación y coordinación de la logística de transporte. Especialmente es relevante en el sector de los transitarios, puesto que el factor internacionalidad suma un plus de relevancia.
      March 19, 2024

      ¿Qué programas logísticos usan las empresas del sector?

      No es ningún secreto para ti que el sector logístico del siglo XXI está marcado por la digitalización. Hace muchos años que ya no se trata de elegir entre digitalizarse o no, simplemente quien mejor abraza la tecnología de gestión logística es quien da un paso hacia adelante. Pero… ¿Qué programas de logística son los más usados? ¿Qué ventajas tienen?
      March 13, 2024

      Almacenaje en logística: ¿Qué es y cómo mejorarlo?

      Para todos los profanos en el sector, almacenaje y logística serán prácticamente sinónimos. Nada más lejos de la realidad. Estamos seguro que si tienes algo de recorrido en el sector sabrás que el almacenaje es solamente una parte dentro de un sector como es el logístico. Pero… ¿Cuál es exactamente el rol del almacenaje en la logística? ¿Qué funciones tiene y cómo podemos mejorarlo?