ERP con SGA integrado para almacén: Diferencias y ventajas

Contabilidad en logística: Mejórala en tu empresa
January 31, 2024
Diferencia entre logística y distribución: ¿Qué funciones tienen?
February 9, 2024

    ERP con SGA integrado para almacén: Diferencias y ventajas

      ERP con SGA integrado para almacén: Diferencias y ventajas

      ERP y SGA con dos siglas de conceptos que seguro te van a sonar si te dedicas al sector de los almacenes y la logística. En pleno siglo XXI, donde los datos y la información toman el poder, pero el transporte de mercancías también está en pleno auge, la alta competencia explica la importancia de estos tipos de software. ¿Cuáles son las diferencias entre un SGA y un ERP? ¿Qué ventajas tiene un ERP con SGA integrado para almacén? ¡Todo ello lo veremos en este artículo!

      Si bien un SGA se centra exclusivamente en la gestión de operaciones de almacén, como la recepción de mercancías, almacenamiento, recogida, embalaje y envío, un ERP de almacén es algo mucho más amplio. Ese Enterprise Resource Planning, o planificador de recursos empresariales toma un rol más amplio. Gestiona las operaciones del almacén, sí, pero también abarca funciones empresariales como contabilidad, recursos humanos, ventas, compras y más.

      Principales diferencias entre un SGA y un ERP

      Hay muchas más diferencias entre un ERP y un SGA, más allá de que el segundo tiene un enfoque más específico y se concentra en optimizar las operaciones del almacén en sí mismo. ¿Cuáles son?

      • Especialización: Un ERP es útil para muchos otros sectores, y satisface necesidades fuera del ámbito del almacén. En cambio, un SGA está altamente especializado en las operaciones de almacén y generalmente ofrece funcionalidades avanzadas específicamente diseñadas para optimizar estos espacios
      • Un SGA y un ERP tienen como función mejorar siempre tu empresa, pero el software de gestión tiene su ‘core’ en mejorar las operaciones, mientras que el segundo se centra en integrar diferentes funciones empresariales y en la gestión global de recursos

      A resumidas cuentas, mientras que un ERP de almacén forma parte de un sistema empresarial más amplio y puede no ser tan especializado en las operaciones de almacén como un SGA, este último se centra exclusivamente en la gestión de almacenes y ofrece funcionalidades altamente especializadas para optimizar las operaciones dentro del almacén. Entonces, ¿necesito un SGA o un ERP? Es una respuesta muy larga, pero en muchas ocasiones hay soluciones de software que incluyen un SGA integrado con un ERP, o bien funcionalidades a medida que incluyen lo mejor de cada vertical.

      ERP con SGA integrado: ventajas para tu almacén

      No solamente es posible integrar un ERP con un SGA, sino que en muchas empresas será algo necesario y también común. Ello permite lograr una gestión más eficiente y coordinada de las operaciones empresariales, especialmente en el ámbito de la logística y la cadena de suministro. ¿En qué punto?

      • Flujo constante de datos: La integración permite que los datos relevantes se compartan automáticamente entre el ERP y el SGA, evitando la duplicación de datos y los errores manuales
      • Visibilidad completa de la cadena de suministro: Al combinar datos de inventario, pedidos, ventas, compras y otras funciones empresariales del ERP con información detallada de operaciones de almacén del SGA, se obtiene una visión completa de la cadena de suministro.
      • Mejora en la precisión y eficiencia: Al tener acceso a datos actualizados y precisos en tiempo real, se pueden tomar decisiones más informadas y rápidas, lo que mejora la eficiencia operativa y reduce los errores.
      • Optimización de procesos: La integración permite automatizar y optimizar procesos en toda la empresa, desde la planificación de la producción hasta la gestión del inventario y la distribución, lo que ayuda a mejorar la eficiencia y reducir los costos.
      • Mejora en la experiencia del cliente: Una mejor gestión de la cadena de suministro, facilitada por la integración entre ERP y SGA, puede conducir a una mayor satisfacción del cliente al garantizar entregas precisas y oportunas de productos.

      Esta integración de ERP y SGA permite que los datos y procesos fluyan de manera fluida entre ambos sistemas, lo que brinda una visión más completa y en tiempo real de las operaciones de la empresa.

      ¿Dónde puedo encontrar un ERP con SGA integrado?

      Entre muchas otras cosas, el SGA de Click And Cargo se integra perfectamente con ese módulo de ERP, al ser también en esencia un software transitario o un ERP logístico. Sus principales características es ser un software ERP 100% web, sin necesidad de instalación. El SGA ERP está hecho para que, desde la nube o On Promise, puedas utilizar Chrome, Firefox o Microsoft Edge para realizar tus operaciones de tráfico.

      Paralelamente, destaca por una curva de aprendizaje rápida, para que se pueda efectuar una puesta en marcha en pocas semanas. Todo el proceso de puesta en marcha es rápido y automatizado, lo que permite comenzar a operar en él en un par de semanas. Además, al integrar un gran volumen de datos de ERP con el SGA, su interfaz es amigable e intuitiva, lo que permite una rápida curva de aprendizaje para grandes equipos.

      Entradas relacionadas

      October 11, 2023

      La importancia de los almacenes en la cadena logística de los transitarios: Claves para el éxito

      En este artículo, analizaremos la importancia de los almacenes para las empresas transitarias, y te daremos algunos consejos para elegir los almacenes de forma óptima para mejorar y optimizar la cadena logística al máximo. La elección y optimización de almacenes son fundamentales para el éxito de los transitarios, así como comprender su relevancia y maximizar su potencial para ofrecer un servicio competitivo en la logística moderna.
      September 13, 2023

      6 ventajas de usar un Software SGA para la Gestión de Almacenes

      Usar un SGA o Software para la gestión de almacenes es una obligación para todas aquellas empresas que forman parte de la cadena logística. Lo que años atrás era una ventaja competitiva para adelantar a los competidores, ahora mismo ya se ha convertido en una obligación para no quedar por detrás de las otras empresas.