Externalización en logística: Ventajas del outsourcing logístico

Organigrama de un almacén logístico: Áreas imprescindibles
January 24, 2024
Contabilidad en logística: Mejórala en tu empresa
January 31, 2024

    Externalización en logística: Ventajas del outsourcing logístico

      Externalización en logística: Ventajas del outsourcing logístico

      La externalización de servicios o tareas es algo muy habitual, con múltiples ventajas tanto para el proveedor como para el cliente. Al final, la externalización en el sector logística no es una excepción, y se beneficia de subcontratar ciertas funciones o actividades a un proveedor externo especializado.

      Esta estrategia puede ofrecer diversas ventajas a las empresas, según la situación y las necesidades específicas de cada una. Al final, este outsourcing logístico se establece con el objetivo (entre muchos otros) de mejorar la competitividad, algo crucial al sector un sector con tantos intereses por parte de múltiples empresas.

      En este artículo, conoceremos no solamente qué significa la externalización en la logística, algo que seguramente ya sabes, también conocerás muchos otros elementos a su alrededor. Qué ventajas tiene el outsourcing logístico, qué servicios se deberían externalizar (y cuales no), y todas las claves para hacerlo, las descubrirás en este artículo. ¡Vamos allá!

      Todas las ventajas de externalizar en logística

      Si bien la externalización logística también implica ciertos riesgos y desafíos, muchas son las ventajas de la misma, que se deben poner en una balanza. ¿Por qué deberíamos externalizar?

      • Reducción de costes: Este es uno de los principales factores a tener en cuenta en este sentido. Al externalizar, las empresas pueden beneficiarse de la experiencia y la eficiencia del proveedor logístico, lo que puede llevar a una reducción de costos operativos. Los proveedores logísticos suelen tener economías de escala, lo que permite una distribución más eficiente de los costos
      • Flexibilidad y escalabilidad: La externalización logística proporciona flexibilidad a las empresas para adaptarse a cambios en la demanda, estacionalidades u otras fluctuaciones del mercado. Los proveedores logísticos suelen tener la capacidad de ajustar rápidamente los recursos según las necesidades del cliente
      • Mejora en la calidad del servicio: Los proveedores logísticos suelen estar altamente especializados y enfocados en ofrecer servicios logísticos de alta calidad. Esto puede traducirse en una mejora en la eficiencia y la confiabilidad de la cadena de suministro. Los proveedores logísticos suelen invertir en tecnología avanzada, como pueden ser erp logístico o software de almacenes, que dan una ventaja competitiva a la empresa
      • Al externalizar actividades logísticas, las empresas pueden concentrarse en sus competencias centrales y estratégicas. Delegar las tareas logísticas a especialistas permite a la empresa centrarse en la producción, la innovación y la expansión del negocio

      Si una empresa puede controlar la dependencia de terceros, posibles problemas de comunicación y la necesidad de una gestión efectiva de la relación con el proveedor logístico, este outsourcing logístico tiene muchas ventajas.

      ¿Qué servicios se suelen externalizar en logística?

      La externalización logística puede abarcar una variedad de servicios, y la decisión sobre qué servicios externalizar depende de las necesidades específicas de cada empresa. Muchas veces decidir qué servicios entran (o no) en el outsourcing logístico es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de estas acciones.

      • La externalización del transporte es una práctica común. Las empresas pueden subcontratar servicios de transporte de carga por carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo. En otros casos, suele ser el punto fuerte de las empresas
      • Las empresas a menudo externalizan la gestión de almacenes y la administración de inventarios. Esto incluye actividades como el almacenamiento, el picking y packing de productos, la gestión de existencias y el etiquetado
      • La externalización de servicios relacionados con la tecnología logística es habitual, como la gestión de sistemas de información y software ERP logístico, puede ayudar a garantizar una operación logística eficiente y actualizada
      • Consultorías externas: Algunas empresas externalizan servicios de consultoría logística para obtener asesoramiento experto en la optimización de sus cadenas de suministro, la reducción de costos y la implementación de prácticas logísticas eficientes
      • Servicios transitarios y de aduanas
      • El marketing logístico es otro punto que suele externalizarse, puesto que no está en el ‘know-how’ de muchas empresas

      A partir de aquí, es importante externalizar servicios menos ‘core’, como son vigilancia, atención al cliente, limpieza etc.

      Outsourcing logístico: ¿Qué tener en cuenta?

      Al considerar la externalización en logística, es crucial realizar una evaluación cuidadosa y considerar varios factores antes de tomar decisiones. Antes de nada, es esencial conocer la reputación y la experiencia del proveedor logístico es esencial. Lo ideal siempre será conocer un proveedor de confianza, o contar con recomendaciones de empresas de confianza. Si no es posible, revisa sus antecedentes, la calidad de sus servicios, y busca referencias de otras empresas que hayan utilizado sus servicios.

      A partir de aquí, asegúrate de que el proveedor logístico tenga las capacidades y los recursos necesarios para cumplir con tus requisitos, cuenta con la ubicación y zona de acción adecuada, se alinea con tus valores, y tiene costes oportunos. Con todo esto, y una buena selección, el outsourcing logístico puede darte una gran ventaja competitiva.

      Entradas relacionadas

      February 15, 2024

      Qué ASN (Advanced Shipping Notice) en logística: Significado y funcionamiento

      La terminología en el sector logística es de gran relevancia para dominar el sector. El primer paso para funcionar en la cadena logística, más allá de elegir el mejor software logístico o estrategias avanzadas, es conocer bien el sector. En este punto, entra el ASN en logísitca, que significa "Advanced Shipping Notice" o "Aviso de Envío Avanzado" en español.
      February 15, 2024

      Función de la logística empresarial: ¿Para que sirve en la compañía?

      Muchas son las funciones de la logística en una empresa, que tienen un gran impacto -de forma directa- en los resultados de la compañía. ¿Quieres saber cuales son las funciones de la logística en una empresa? ¿Deseas conocer formas de mejorar estas acciones en el ámbito de la logística? Quédate en este artículo, aquí sabrás como mejorar los factores que contribuyen al éxito y eficiencia de una empresa.
      February 12, 2024

      Los 6 riesgos en logística más comunes: Prevenlos así

      El sector logístico es importante a la vez que complejo. Si bien este sector es una pieza clave en la economía mundial globalizada, es altamente complejo, con un conjunto de riesgos que pueden suponer retos importantes. De la gestión que haga tu compañía de los riesgos en la logística, dependerá de que sean retos que hagan crecer más a tu empresa, y destacar sobre la competencia, o bien problemas a largo y corto plazo.