Función de la logística empresarial: ¿Para que sirve en la compañía?

Los 6 riesgos en logística más comunes: Prevenlos así
February 12, 2024
Qué es ASN (Advanced Shipping Notice) en logística: Significado y funcionamiento
February 15, 2024

    Función de la logística empresarial: ¿Para que sirve en la compañía?

      Función de la logística empresarial: ¿Para que sirve en la compañía?

      Muchas son las funciones de la logística en una empresa, que tienen un gran impacto -de forma directa- en los resultados de la compañía. ¿Quieres saber cuales son las funciones de la logística en una empresa? ¿Deseas conocer formas de mejorar estas acciones en el ámbito de la logística? Quédate en este artículo, aquí sabrás como mejorar los factores que contribuyen al éxito y eficiencia de una empresa.

      Es que la logística en sí es un sector en auge, pero además la logística, en menor o mayor medida, es un departamento presente en todas las empresas. Las funciones de la logística empresarial son, a grandes rasgos, gestionar de manera eficiente todos los aspectos relacionados con la adquisición, almacenamiento y distribución de productos, con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente de manera rentable y competitiva. Sin lugar a dudas, son acciones que bien planteadas mejoran a cualquier empresa.

      Top 5 funciones de la logística en una empresa

      Logística no es solo guardar y transportar, que también, sino que va mucho más allá. Estas son las 5 funciones principales de la logística:

      • Gestión de inventario: No es lo único, pero es esencial. La logística tiene como función controlar y administrar el inventario de la empresa para garantizar que los productos estén disponibles cuando se necesiten, sin incurrir en costos innecesarios de almacenamiento
      • Almacenes y pedidos: La logística se encarga también de organizar y administrar los espacios de almacenamiento de manera eficiente para optimizar el flujo de productos y minimizar los tiempos de espera. También de procesar y gestionar los pedidos de los clientes de manera eficiente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final.
      • Planificación y pronóstico: La logística usa datos históricos y tendencias del mercado para prever la demanda futura y planificar las operaciones logísticas en consecuencia. Es en este punto de las funciones logísticas donde puede generar un impacto en otras áreas de la empresa
      • Gestión de la cadena de suministro: Coordinar todas las actividades relacionadas con la adquisición, producción, almacenamiento y distribución de productos es función logística. Todo ello, para garantizar un flujo continuo y eficiente a lo largo de toda la cadena de suministro.
      • Acciones de calidad: El sector logístico implementa medidas y controles de calidad en todas las etapas de la cadena de suministro para garantizar la satisfacción del cliente y la integridad del producto.

      Algunos puntos no solamente son tareas intrínsecas de la cadena logística, sino que son de gran utilidad para otros ámbitos de la empresa. Del último y del segundo punto, por ejemplo, se pueden beneficiar otros ámbitos de la misma compañía.

      Ventajas de una buena planificación logística

      Optimizar al 100% las funciones logísticas en una empresa tienen mucho impacto positivo, como ya hemos visto. Entre ellos, puede ayudar a reducir los costos asociados con el almacenamiento, transporte, inventario y otros aspectos logísticos. Esto puede mejorar la rentabilidad general de la empresa. Puede optimizar los procesos internos de la empresa, lo que conduce a una mayor eficiencia en la producción, distribución y gestión de inventario.

      Paralelamente, esta logística efectiva puede garantizar entregas puntuales y precisas, lo que mejora la satisfacción del cliente al cumplir con sus expectativas en términos de disponibilidad de productos y tiempos de entrega. Al mejorar la satisfacción de cliente, la logística genera un impacto positivo en toda la empresa. En sí, estos controles de calidad efectivos en todas las etapas de producción y distribución, garantizan la integridad del producto y reduce los problemas relacionados con la calidad.

      En definitiva, una empresa con las funciones logísticas optimizadas es una empresa más competitiva, puesto que puede proporcionar a la empresa una ventaja competitiva al permitirle ofrecer mejores precios, tiempos de entrega más rápidos y un mejor servicio al cliente en comparación con sus competidores.

      ¿Cómo mejorar la logística empresarial?

      No podrás mejorar la logística de tu empresa una vez y olvidarte. Se trata de un proceso continuo que implica identificar áreas de oportunidad y aplicar estrategias específicas para optimizar los procesos. Puedes hacerlo así:

      • Utilizar tecnología en la gestión logística: Implementa sistemas y herramientas tecnológicas adecuadas para optimizar la gestión de la cadena de suministro, como software de gestión de almacenes, sistemas de seguimiento de pedidos o soluciones de planificación de rutas. Un ERP logístico suele ser de bastante utilidad en este punto
      • Optimizar la gestión de almacenes: Implementa prácticas eficientes de almacenamiento y organización en el almacén para maximizar el espacio disponible y agilizar el proceso de recogida y embalaje.
      • Capacitar al personal: Proporciona capacitación adecuada a tu equipo en técnicas de gestión logística, uso de tecnología y mejores prácticas operativas para garantizar una ejecución eficiente de los procesos.
      • Implementar controles de calidad: Asegúrate de contar con controles de calidad efectivos en todas las etapas de la cadena de suministro para garantizar la integridad del producto y la satisfacción del cliente.

      Todo ello debe complementarse con un seguimiento regular del desempeño logístico. Analizar los resultados y realizar ajustes según sea necesario para seguir mejorando estas funciones logísticas.

      Entradas relacionadas

      March 21, 2024

      CRD en logística: significado y como optimizarla

      El momento en el que la carga está lista para ser recogida y transportada desde su lugar de origen es clave. Es por este motivo que la CRD en logística (Cargo Ready Date o Fecha de Listo para Cargar) es crucial para la planificación y coordinación de la logística de transporte. Especialmente es relevante en el sector de los transitarios, puesto que el factor internacionalidad suma un plus de relevancia.
      March 19, 2024

      ¿Qué programas logísticos usan las empresas del sector?

      No es ningún secreto para ti que el sector logístico del siglo XXI está marcado por la digitalización. Hace muchos años que ya no se trata de elegir entre digitalizarse o no, simplemente quien mejor abraza la tecnología de gestión logística es quien da un paso hacia adelante. Pero… ¿Qué programas de logística son los más usados? ¿Qué ventajas tienen?
      March 13, 2024

      Almacenaje en logística: ¿Qué es y cómo mejorarlo?

      Para todos los profanos en el sector, almacenaje y logística serán prácticamente sinónimos. Nada más lejos de la realidad. Estamos seguro que si tienes algo de recorrido en el sector sabrás que el almacenaje es solamente una parte dentro de un sector como es el logístico. Pero… ¿Cuál es exactamente el rol del almacenaje en la logística? ¿Qué funciones tiene y cómo podemos mejorarlo?