Diferencias entre logística interna y externa: Coordínalas así

¿Qué es ‘fulfillment’ en logística? Significado y como optimizarlo
March 6, 2024
Diferencia entre logística inversa y directa: Optimiza tus procesos
March 11, 2024

    Diferencias entre logística interna y externa: Coordínalas así

      Diferencias entre logística interna y externa: Coordínalas así

      Comprender la diferencia entre la logística interna y externa en una empresa toma gran relevancia entre las empresas del sector. Si todo esto te suena de nuevo, este artículo te servirá para comprender las diferencias, pero si llevas tiempo en el sector seguramente necesitarás más ‘chicha’. En este sentido, no solo veremos las diferencias entre logística externa e interna en una empresa, también veremos qué tecnología es de más utilidad en cada una.

      A resumidas cuentas, la logística interna se centra en la gestión de operaciones dentro de las instalaciones de la empresa, mientras que la logística externa se enfoca en la gestión de actividades fuera de esas instalaciones. Si el foco lo ponemos en el personal, la logística interna atañe lo que involucra exclusivamente a los trabajadores de la organización, mientras que la externa abarca desde la producción hasta la entrega final al cliente.

      En un limbo podríamos encontrar a los proveedores más recurrentes. Algunos consideran interna aquellos más usuales, mientras que los puntuales forman parte de la logística externa, pero otros los consideran a todos como logística externa o incluso híbrida.

      Diferencias al detalle entre logística externa e interna: Acciones involucradas

      Conocer al detalle la diferencia entre la logística interna y externa de una empresa abarca conocer muy bien a qué actividades se refiere en concreto.

      • La logística interna se refiere a las actividades relacionadas con la gestión de materiales, productos y recursos dentro de las instalaciones de una empresa o organización, mientras que la externa a las actividades relacionadas con la gestión de materiales, productos y recursos fuera de las instalaciones de la empresa, abarcando desde la producción hasta la entrega final al cliente
      • La primera incluye recepción, almacenamiento, manejo de inventario, movimiento de productos dentro del almacén, empaque, preparación de pedidos y distribución interna, mientras que la segunda abarca procesos como transporte, almacenamiento en tránsito, gestión de inventario en tránsito, coordinación con proveedores y distribuidores, y entrega de productos a clientes finales

      Unos buenos ejemplos de la logística interna y externa de una empresa serían gestión de inventario en almacenes, el control de calidad interno, la planificación de la producción y la gestión de materiales en el primer caso, y planificación de rutas de transporte, la gestión de flotas, la coordinación de la cadena de suministro, el seguimiento de envíos y la gestión de almacenes externos o centros de distribución en el segundo.

      Tecnología para mejorar la logística interna y externa de la empresa

      El uso de tecnología en logística interna busca optimizar la eficiencia y la productividad de las operaciones internas de la empresa, así como garantizar la disponibilidad oportuna de productos para satisfacer la demanda del cliente. En cambio, optimizar la eficiencia y la efectividad de los procesos de distribución y transporte, asegurando que los productos lleguen a los clientes en el lugar y momento adecuados, es el ‘core business’ de la logística externa. ¿Qué diferencias hay entre el software logístico interno y externo?

      • Un ERP logístico proporciona una plataforma centralizada para la recopilación, almacenamiento, gestión y análisis de datos empresariales. Mientras que en logística interna busca optimizar los procesos de recepción, almacenamiento, gestión de inventario y movimiento de productos, en la externa se busca una gestión integrada de procesos comerciales con los socios externos, como proveedores, distribuidores y transportistas. En muchas ocasiones, proporcionar este software a clientes y proveedores suele ser un plus
      • Por su parte, un SGA es el software de logística interna por excelencia, ya que se centra en el apoyo a gestión de inventario, la asignación de ubicaciones de almacenamiento, la planificación de rutas de picking y la ejecución de pedidos. Generalmente, permite una mejora operativa y reduce los errores

      Generalmente, un software SGA integrado con un ERP es el recurso de oro para las empresas del sector. Una buena logística interna es una buena forma de proporcionar un gran servicio externo, mediante un SGA. Y una buena gestión vía ERP con todos los ‘stakeholders’ permite que internamente los procesos sean más eficientes.

      Entradas relacionadas

      March 21, 2024

      CRD en logística: significado y como optimizarla

      El momento en el que la carga está lista para ser recogida y transportada desde su lugar de origen es clave. Es por este motivo que la CRD en logística (Cargo Ready Date o Fecha de Listo para Cargar) es crucial para la planificación y coordinación de la logística de transporte. Especialmente es relevante en el sector de los transitarios, puesto que el factor internacionalidad suma un plus de relevancia.
      March 19, 2024

      ¿Qué programas logísticos usan las empresas del sector?

      No es ningún secreto para ti que el sector logístico del siglo XXI está marcado por la digitalización. Hace muchos años que ya no se trata de elegir entre digitalizarse o no, simplemente quien mejor abraza la tecnología de gestión logística es quien da un paso hacia adelante. Pero… ¿Qué programas de logística son los más usados? ¿Qué ventajas tienen?
      March 13, 2024

      Almacenaje en logística: ¿Qué es y cómo mejorarlo?

      Para todos los profanos en el sector, almacenaje y logística serán prácticamente sinónimos. Nada más lejos de la realidad. Estamos seguro que si tienes algo de recorrido en el sector sabrás que el almacenaje es solamente una parte dentro de un sector como es el logístico. Pero… ¿Cuál es exactamente el rol del almacenaje en la logística? ¿Qué funciones tiene y cómo podemos mejorarlo?