Tipos de transitarios: Explorando las especialidades en el campo

Análisis DAFO para empresas transitarias: Evaluación estratégica
October 2, 2023
Documento de autorización para el transitario: Todo lo que necesitas
October 6, 2023

    Tipos de transitarios: Explorando las especialidades en el campo

      Tipos de transitarios: Explorando las especialidades en el campo

      La gestión y facilitación del transporte de mercancías a nivel global es la función, a grandes rasgos, de los diferentes tipos de transitarios. Pero estos agentes de carga, o empresas de logística, pueden ser de diversos tipos, con diferentes funciones en el proceso de envío de mercancías.

      ¿Para que me sirve conocer los diferentes tipos de transitarios? En función de tus necesidades, optarás por un tipo de transitario o por otro. En función del tipo de carga con la que trabajan, su medio de transporte más específico, o por necesidades específicas, los agentes de carga se pueden clasificar por especialidades… ¡incluso alguno con más de una! Vamos a conocerlos…

      Transitarios según el tipo de carga

      Si nos fijamos en el tipo de carga que trabajan, hay 4 grandes tipos de transitarios más destacados. Obviamente, pueden haber más, pero estos son los más destacados:

      • Transitarios de carga refrigerada: Este tipo de transitarios son esenciales cuando se trata de mercancías que necesitan un control estricto de la temperatura, como productos perecederos o productos farmacéuticos. Tienen experiencia en la gestión de envíos que requieren temperaturas específicas y sistemas de refrigeración adecuados para mantener la calidad de la carga.
      • Transitarios a granel: Los transitarios de carga a granel se especializan en el manejo de mercancías a granel, como minerales, granos, petróleo y productos químicos a granel. Coordinan el transporte de grandes cantidades de productos sin envasar, asegurando que se cumplan las regulaciones y normativas aplicables.
      • Envío de mercancías peligrosas: Los transitarios de carga peligrosa tienen conocimiento en la clasificación, etiquetado y transporte seguro de este tipo de mercancía, cumpliendo con regulaciones internacionales y nacionales. Las sustancias inflamables, tóxicas o explosivas, requieren un manejo especializado por parte de este tipo de transitarios
      • Transitarios por proyectos: Esta especialidad es tu aliado cuando se trata de cargas extremadamente grandes o pesadas, como maquinaria industrial, equipos de construcción o estructuras prefabricadas. Coordinan el transporte de carga de gran envergadura, a menudo empleando métodos y equipos especializados como grúas, barcazas y transportadores de carga pesada.

      Todos estos tipos de transitarios se pueden beneficiar en gran medida del uso de software especializado, como puede ser un ERP transitario que garantice una buena planificación de los tempos y una comunicación con el cliente.

      Tipos de transitarios según medio de transporte

      Generalmente, los transitarios se especializan en la gestión de envíos transfronterizos y globales. Tienen un profundo conocimiento de las regulaciones aduaneras, acuerdos comerciales internacionales y la logística de envíos a nivel mundial. La diferencia entre sí puede ser el medio de transporte predilecto. ¿Cuáles son?

      • Transitarios de carga aérea: Este tipo de transitarios destacan cuando la velocidad es esencial. Se encargan de la organización y coordinación de envíos por vía aérea, garantizando la entrega rápida de mercancías a destinos nacionales e internacionales. Se caracterizan por tener conocimiento de las regulaciones de aviación y la gestión de envíos en aeropuertos.
      • Transitarios marítimos: La carga marítima es una opción popular para el transporte de mercancías a nivel internacional. Los transitarios de carga marítima se especializan en la organización de envíos por mar, seleccionando la ruta adecuada, gestionando la documentación y asegurando que las mercancías lleguen a su destino de manera segura y en el tiempo previsto. También suelen tener una gran experiencia en la gestión de contenedores
      • Transitarios de carga terrestre: Los transitarios de carga terrestre se centran en el transporte por carretera y ferrocarril. Gestionan envíos nacionales e internacionales por tierra, seleccionando las mejores rutas y medios de transporte terrestre para entregar las mercancías de manera eficiente.
      • Transitarios de Carga Multimodal: Algunas mercancías pueden requerir una combinación de modos de transporte, como marítimo, terrestre y aéreo. Los transitarios de carga multimodal se especializan en la gestión de envíos que utilizan múltiples métodos de transporte, asegurando una transición suave entre ellos.

      Tipos de transitarios modernos

      Los nuevos tiempos y negocios han abierto la puerta a nuevos tipos de transitarios que rehúyen los tradicionales. Un ejemplo de ellos pueden ser los transitarios especializados en eCommerce, que se centran en la logística y el transporte de mercancías para empresas de comercio electrónico, asegurando la entrega eficiente de productos a los clientes finales.

      Otras empresas pueden tener más el foco en el sector B2C, mientras que este tipo de transitarios se centran en el B2B. En todos casos, un software ERP logístico puede ser un gran aliado en la gestión de la carga. 

       

      Entradas relacionadas

      December 12, 2023

      Capacitación para transitarios: Formación obligatoria para ejercer

      El sector transitario puede resultar algo complejo, y puede haber muchas dudas acerca de la formación necesaria para operar en el sector transitario. Siendo la función de un agente transitario, o agente o despachador de aduanas, el comercio internacional es normal que cada vez esté más controlado, al ser un sector en auge.
      December 12, 2023

      Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos

      Una factura por servicios transitarios puede ser algo compleja, sobre todo teniendo en cuenta que sus servicios son algo más complejos, y pueden incluir en sí el transporte internacional de mercancías. Si quieres descubrir que incluye una factura de servicios transitarios, como hacerla y qué debes tener en cuenta, este es tu artículo.
      November 29, 2023

      Epígrafe CNAE para empresas transitarias: ¿A cuál acogerse?

      Si estás en el proceso de montar una empresa transitaria, la elección del epígrafe en el CNAE es un paso esencial. Pero… ¿Cuál es el epígrafe del CNAE que corresponde a las empresas transitarias? La respuesta corta es el 756.1, el epígrafe de los transitarios, peor lo cierto es que hay que entrar a fondo en la descripción de los diferentes grupos de epígrafes de transporte y logística, para saber delimitar bien a cuál acogerse.