Los 6 riesgos en logística más comunes: Prevenlos así

Diferencia entre logística y distribución: ¿Qué funciones tienen?
February 9, 2024
Función de la logística empresarial: ¿Para que sirve en la compañía?
February 15, 2024

    Los 6 riesgos en logística más comunes: Prevenlos así

      Los 6 riesgos en logística más comunes: Prevenlos así

      El sector logístico es importante a la vez que complejo. Si bien este sector es una pieza clave en la economía mundial globalizada, es altamente complejo, con un conjunto de riesgos que pueden suponer retos importantes. De la gestión que haga tu compañía de los riesgos en la logística, dependerá de que sean retos que hagan crecer más a tu empresa, y destacar sobre la competencia, o bien problemas a largo y corto plazo.

      Inventarios, calidad, retrasos… estos y mucho más son engranajes clave que explican los riesgos en la cadena logística, y una gestión eficiente de ellos puede resultar en un paso adelante para tu empresa. ¿Quieres conocer al detalle cuales son los riesgos más comunes en logística? En este artículo, no solamente te ofrecemos esto, sino también las fórmulas para poder sobrellevarlos mejor que tu competencia.

      Problemas y riesgos habituales en la cadena logística

      Sin más preámbulos, estos son los riesgos más habituales en la cadena logística:

      • Problemas de inventario o rupturas de ‘stock’: La gestión inadecuada del inventario puede llevar a situaciones de exceso o sobretodo escasez de stock. El exceso de inventario puede aumentar los costos de almacenamiento y obsolescencia, mientras que la escasez puede resultar en pérdida de ventas y clientes. Un buen software de almacén puede ser una buena solución para ello.
      • Retrasos en la cadena de suministro: Los retrasos en el transporte, problemas en aduanas, desastres naturales, problemas de producción o cualquier interrupción en la cadena de suministro pueden provocar retrasos en la entrega de productos y materiales.
      • Costos imprevistos: Los costos inesperados en transporte, almacenamiento, seguros, aranceles u otros aspectos logísticos pueden impactar negativamente en la rentabilidad de la empresa y su capacidad para competir en el mercado. Contar con un buen proveedor de servicios transitarios puede ahorrarte problemas en este sentido.
      • Seguridad y riesgos legales: Los riesgos de seguridad en la cadena de suministro incluyen robos, vandalismo, piratería, así como problemas de seguridad relacionados con el transporte y almacenamiento de productos peligrosos. Además, las empresas pueden enfrentar riesgos legales relacionados con incumplimientos contractuales, violaciones regulatorias o litigios relacionados con accidentes logísticos.
      • Dependencia de proveedores y socios logísticos: Las empresas pueden enfrentar riesgos si dependen en exceso de proveedores o socios logísticos clave. Los problemas en la cadena de suministro de estos socios, como quiebras o problemas de calidad, pueden afectar negativamente las operaciones de la empresa. ¡Diversificar es ganar, también con el outsourcing logístico!
      • ¡Ojo con la logística inversa! La gestión ineficiente de las devoluciones de productos puede conducir a problemas de inventario, pérdida de ingresos y costos adicionales asociados con el manejo y procesamiento de devoluciones

      ¿Sientes identificada tu empresa logística en alguno de estos problemas logísticos? ¿Te resultan familiares? Sin lugar a dudas, gestionar estos riesgos de manera efectiva es fundamental para garantizar la eficiencia y la rentabilidad en las operaciones logísticas. Aunque ya has visto algunos, te ofrecemos las mejores soluciones para todo esto

      Prevención de riesgos logísticos: Hazlo así

      Prevenir problemas logísticos es fundamental para garantizar un funcionamiento fluido y eficiente de la cadena de suministro.

      • Planificar es ganar: una programación de rutas, gestión de inventario, gestión de la demanda y coordinación de actividades entre los diferentes actores de la cadena de suministro significa tener una planificación exhaustiva de las operaciones logísticas. Con ello, tener también un plan B para cada caso
      • Tecnología y automatización: Utiliza tecnologías y herramientas de automatización para mejorar la eficiencia y la precisión en las operaciones logísticas. Esto puede incluir sistemas de gestión de almacenes (SGA), sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y soluciones de optimización de rutas
      • Seguimientos de ‘stock’: Reducir el riesgo de exceso o escasez de inventario es posible, tanto con el punto anterior como con seguimientos personales al almacenamiento
      • Diversificación de proveedores: No dependas exclusivamente de un solo proveedor o socio logístico. Externalizar en diferentes proveedores, forma parte del plan B ya mencionado

      Por último, es importante que sepas que prevenir problemas y riesgos logísticos no es anularlos, porqué siempre estarán ahí. En este sentido, identifica y evalúa los posibles riesgos en la cadena de suministro, y desarrolla planes de contingencia para abordar estos riesgos si ocurren. No te escondas de los riesgos… ¡ten un plan B para ellos!

      Entradas relacionadas

      March 21, 2024

      CRD en logística: significado y como optimizarla

      El momento en el que la carga está lista para ser recogida y transportada desde su lugar de origen es clave. Es por este motivo que la CRD en logística (Cargo Ready Date o Fecha de Listo para Cargar) es crucial para la planificación y coordinación de la logística de transporte. Especialmente es relevante en el sector de los transitarios, puesto que el factor internacionalidad suma un plus de relevancia.
      March 19, 2024

      ¿Qué programas logísticos usan las empresas del sector?

      No es ningún secreto para ti que el sector logístico del siglo XXI está marcado por la digitalización. Hace muchos años que ya no se trata de elegir entre digitalizarse o no, simplemente quien mejor abraza la tecnología de gestión logística es quien da un paso hacia adelante. Pero… ¿Qué programas de logística son los más usados? ¿Qué ventajas tienen?
      March 13, 2024

      Almacenaje en logística: ¿Qué es y cómo mejorarlo?

      Para todos los profanos en el sector, almacenaje y logística serán prácticamente sinónimos. Nada más lejos de la realidad. Estamos seguro que si tienes algo de recorrido en el sector sabrás que el almacenaje es solamente una parte dentro de un sector como es el logístico. Pero… ¿Cuál es exactamente el rol del almacenaje en la logística? ¿Qué funciones tiene y cómo podemos mejorarlo?