¿Qué es la logística? Significado de la logística en empresa

Problemas logísticos: Causas comunes y cómo arreglarlos
January 3, 2024
Marketing en el sector logístico: Estrategias de marca
January 9, 2024

    ¿Qué es la logística? Significado de la logística en empresa

      ¿Qué es la logística? Significado de la logística en empresa

      La palabra logística está en boca de todos hoy en día, por su gran importancia en el contexto empresarial. Pero lo cierto es que la logística tiene un significado mucho más amplio aplicable a diferentes ámbitos. Técnicamente… ¿qué significa logística? La logística es una disciplina que se ocupa de la planificación, implementación y control eficiente del flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo.

      A nivel técnico, incluye la gestión de todos los procesos y actividades relacionados con la adquisición, producción, almacenamiento y distribución de productos. En un lenguaje terrenal, la definición de logística se ocupa de la coordinación de los recursos necesarios para mover productos o servicios desde su origen hasta su destino final de manera efectiva y eficiente. 

      En el mismo significado de logística se incluyen aspectos como la gestión de inventario, el transporte, el almacenamiento, la gestión de pedidos, la planificación de la demanda y otros procesos cruciales en la cadena de suministro. La función de la logística es asegurar que los productos estén disponibles en el lugar correcto, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas, todo ello con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente mientras se optimizan los costos operativos.

      ¿Qué acciones incluye la logística de una empresa?

      El significado de logística abarca todas las etapas desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados a los clientes. En un contexto empresarial, estas serían las principales áreas de enfoque:

      • Adquisición de Materias Primas: La logística comienza con la gestión de la cadena de suministro desde la adquisición de materias primas o componentes necesarios para la producción.
      • Producción: Incluye la planificación y gestión de la fabricación para garantizar la eficiencia en la producción de bienes o servicios.
      • Almacenamiento: Implica la gestión de inventario y la elección de instalaciones de almacenamiento adecuadas para asegurar que los productos estén disponibles cuando sea necesario.
      • Distribución: Se ocupa del transporte y entrega de productos terminados a los clientes, ya sea directamente desde la empresa o desde almacenes a puntos de venta.
      • Gestión de Pedidos: Incluye la coordinación de pedidos, procesamiento de pedidos y seguimiento para garantizar una entrega puntual y precisa.
      • Embalaje: La logística también aborda la selección de métodos de embalaje eficientes y seguros para los productos.
      • Gestión de Inventarios: Implica mantener niveles óptimos de inventario para evitar tanto la escasez como el exceso de existencias.
      • Tecnología de la Información (TI): La logística moderna utiliza sistemas de información avanzados para la gestión y el seguimiento de la cadena de suministro, como sistemas de gestión de almacenes (WMS) y sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP para logística).

      Esto no implica que algunas empresas logísticas se focalizan solamente en puntos concretos de la cadena logística, y haya empresas que coordinen diferentes puntos de la misma a modo más consultora o gestión. 

      La tecnología logística: Una logística dentro de la logística

      Hoy en día, el significado de la tecnología en la logística es una ciencia en sí. La tecnología logística se refiere al conjunto de herramientas, sistemas y soluciones tecnológicas que se utilizan para mejorar y optimizar los procesos logísticos dentro de una cadena de suministro. Sirven para garantizar una gestión eficiente de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo. 

      Podemos hablar de software almacenes, que permiten la gestión en tiempo real sobre la ubicación y el estado de los productos, o sistemas ERP integran y gestionan diversos aspectos de la empresa. El uso de diferentes herramientas tecnológicas varía según el tamaño, índole o necesidades de la empresa.

      Entradas relacionadas

      March 21, 2024

      CRD en logística: significado y como optimizarla

      El momento en el que la carga está lista para ser recogida y transportada desde su lugar de origen es clave. Es por este motivo que la CRD en logística (Cargo Ready Date o Fecha de Listo para Cargar) es crucial para la planificación y coordinación de la logística de transporte. Especialmente es relevante en el sector de los transitarios, puesto que el factor internacionalidad suma un plus de relevancia.
      March 19, 2024

      ¿Qué programas logísticos usan las empresas del sector?

      No es ningún secreto para ti que el sector logístico del siglo XXI está marcado por la digitalización. Hace muchos años que ya no se trata de elegir entre digitalizarse o no, simplemente quien mejor abraza la tecnología de gestión logística es quien da un paso hacia adelante. Pero… ¿Qué programas de logística son los más usados? ¿Qué ventajas tienen?
      March 13, 2024

      Almacenaje en logística: ¿Qué es y cómo mejorarlo?

      Para todos los profanos en el sector, almacenaje y logística serán prácticamente sinónimos. Nada más lejos de la realidad. Estamos seguro que si tienes algo de recorrido en el sector sabrás que el almacenaje es solamente una parte dentro de un sector como es el logístico. Pero… ¿Cuál es exactamente el rol del almacenaje en la logística? ¿Qué funciones tiene y cómo podemos mejorarlo?