Incoterms: ¿Qué son y como funcionan?

¿Qué es un depósito aduanero y cómo funciona?
August 22, 2023
Número EORI: Qué es y cómo dar de alta
September 13, 2023

      Incoterms: ¿Qué son y como funcionan?

      En el sector del transporte (sea cual sea su medio) pueden ocurrir una gran variedad de imprevistos. O incluso procedimientos planificados previamente pueden tener una gran complejidad. Todo ello se puede ver agravado por la presencia de un número de empresas muy grande en un proceso productivo. En este contexto, aparecen los conocidos como Incoterms, el conjunto de reglas aceptadas por la mayoría de esas compañías de distintos países.

      Empezando por el principio… ¿qué son los Incoterms? Los Incoterms (International Commercial Terms) son los términos aceptados de forma común por todos los diferentes operadores, sea cual sea su origen, su especialidad y terminología. Una especie de glosario común para que todos los operadores transitarios hablen el mismo idioma, evitando malentendidos y problemas mayores.

      Este “lenguaje universal” del sector del comercio fue establecido por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en 1936, y la misma cámara va revisando los términos cada cierto tiempo, normalmente cada 10 años. Los Incoterms también ayudan a evitar confusiones y procesos judiciales complejos, unificando todos los términos en el transporte.

      ¿Para qué sirven los Incoterms?

      Actualmente existen 12 Incoterms, que hacen referencia a gastos y lugares de entrega, riesgos y seguros, y todos los trámites aduaneros. Al margen de ello quedan características específicas de cada bien, los métodos de pago, impuestos o conflictos particulares. 8 de estos incoterms son válidos para cualquier medio de transporte, y 4 solo para medios marítimos.

      Listado de Incoterms a 2023

      Estos son los 4 Incoterms que hacen referencia a transporte marítimo:

      • FAS (Free Alongside Ship): Es responsabilidad del vendedor dejar deja la mercancía en el puerto elegido, al lado del barco que lo transportará. Se suele usar para para cargas muy voluminosas o a granel
      • FOB (Free on Board): El vendedor transfiere la mercancía al buque, no se limita a dejarla en el muelle
      • CFR (Cost and Freight): Es responsabilidad del vendedor abonar todos los gastos de transporte, desde que se carga la mercancía hasta que tierra. Aún así, el comprador se hace cargo de los posibles daños desde el momento del embarque
      • CIF (Cost Insurance and Freight): al igual que con el CFR, el vendedor cubre todos los gastos de transporte, locual incluye el seguro

      Los 8 Incoterms válidos para todos los medios de transporte:

      • EXW (Ex Works): El comprador recoge la mercancía directamente en las instalaciones del vendedor, y entonces el comprador se hace cargo de los gastos y riesgos.
      • FCA (Free Carrier): El vendedor entrega la mercancía en un punto acordado con el comprador, y los gastos asociados corren a su cargo hasta la recogida.
      • CPT (Carriage Paid To): El vendedor asume el coste del envío hasta el país de destino u otro lugar acordado, pero una vez la mercancía llega al transportista, es responsabilidad comprador.
      • CIP (Carriage And Insurance Paid): A colación del punto anterior, el vendedor también asume el seguro.
      • DAP (Delivered at Place): El comprador los paga el comprador. Más allá de esto, ambas partes acuerdan un punto de entrega y el vendedor corre con todos los gastos y riesgos hasta que toda llega al comprador.
      • DDP (Delivered Duty Paid): El vendedor se ocupa de todo: transporte, descarga, seguro, importación…
      • DPU (Delivered at Place Unloaded): El comprador elige el lugar de entrega. Los demás gastos son responsabilidad del vendedor.

      Evita problemas con tus stakeholders

      Los Incoterms te servirán para hablar el mismo idioma que tus proveedores y clientes, pero usar todas las herramientas a tu alcance es la mejor forma de evitar problemas. En este sentido, una buena elección e software para transitarios y/o para cualquier empresa logística va a limitar cualquier tipo de improviso.

      Un buen ERP de logística y transporte te permitirá controlar al 100% donde está la carga, ‘trackear’ las incidencias y comunicarte con todos los stakeholders con las posibles indicencias, para dar la solución más efectiva posible.

      Entradas relacionadas

      February 15, 2024

      Qué ASN (Advanced Shipping Notice) en logística: Significado y funcionamiento

      La terminología en el sector logística es de gran relevancia para dominar el sector. El primer paso para funcionar en la cadena logística, más allá de elegir el mejor software logístico o estrategias avanzadas, es conocer bien el sector. En este punto, entra el ASN en logísitca, que significa "Advanced Shipping Notice" o "Aviso de Envío Avanzado" en español.
      February 15, 2024

      Función de la logística empresarial: ¿Para que sirve en la compañía?

      Muchas son las funciones de la logística en una empresa, que tienen un gran impacto -de forma directa- en los resultados de la compañía. ¿Quieres saber cuales son las funciones de la logística en una empresa? ¿Deseas conocer formas de mejorar estas acciones en el ámbito de la logística? Quédate en este artículo, aquí sabrás como mejorar los factores que contribuyen al éxito y eficiencia de una empresa.
      February 12, 2024

      Los 6 riesgos en logística más comunes: Prevenlos así

      El sector logístico es importante a la vez que complejo. Si bien este sector es una pieza clave en la economía mundial globalizada, es altamente complejo, con un conjunto de riesgos que pueden suponer retos importantes. De la gestión que haga tu compañía de los riesgos en la logística, dependerá de que sean retos que hagan crecer más a tu empresa, y destacar sobre la competencia, o bien problemas a largo y corto plazo.