Formación logística: Habilidades para cada área

DAFO en una empresa logística: Aplica una estrategia avanzada
February 26, 2024
Logística aérea vs terrestre: Entendiendo las diferencias
February 28, 2024

      Formación logística: Habilidades para cada área

      ¿Quieres entrar en el sector de la logística? ¿O buscas empleados para tu empresa logística ya montada? Sea como sea, es esencial conocer cual es la formación en el sector logístico. ¿Hay cursos reglados obligatorios para trabajar en logística? ¿Algunas habilidades se obtienen de forma autodidacta o mediante formación no reglada? ¡En este artículo lo veremos!

      Algunas de las tareas logísticas más habituales requieren formación tecnológica, pues requieren de coordinarse con servicios como un ERP logístico, o bien un SGA, para poder coordinar bien la operativa.

      Lo cierto es que la formación necesaria para trabajar en el campo de la logística puede variar dependiendo del área específica en la que estés interesado y de las demandas del empleador. Aunque no haya nada escrito en piedra, hay determinada formación logística obligatoria y/o recomendada en función de los roles a desarrollar. ¿Cuáles son estas responsabilidades?

      Formación para gerente logística

      El gerente de logística supervisa y coordina todas las actividades relacionadas con la cadena de suministro y la logística de la empresa. Esto incluye la planificación y coordinación del transporte, la gestión de inventarios, la distribución de productos y la optimización de procesos para garantizar una operación fluida y eficiente.

      Desarrollar estrategias logísticas, coordinar con proveedores y clientes, gestionar equipos, supervisar el cumplimiento de los plazos de entrega y optimizar costos operativos.

      Para ser gerente logística, se suele requerir al menos una licenciatura o grado en áreas relacionadas como Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Logística y Gestión de la Cadena de Suministro. Además, obtener un máster en Logística o Administración de Empresas puede ser beneficioso para roles de gestión.

      ¿Qué formación tiene un especialista en transporte?

      Para un especialista en transporte una licenciatura o grado en Logística, Transporte, Ingeniería Industrial o Administración de Empresas con especialización en Logística puede ser útil. Además, cursos específicos en gestión de transporte y certificaciones relacionadas con la industria del transporte pueden ser ventajosas, como la certificación en transporte de mercancías peligrosas (ADR) o certificaciones en logística de transporte.

      Este profesional se encarga de coordinar y gestionar todas las actividades relacionadas con el transporte de mercancías, ya sea por carretera, ferrocarril, mar o aire. Esto implica la planificación de rutas, la negociación de contratos con transportistas, el seguimiento de envíos y la resolución de problemas logísticos relacionados con el transporte.

      Coordinadores de almacén: Como formarse

      El coordinador de almacén se encarga de supervisar la recepción y despacho de mercancías, coordinar la ubicación y rotación de inventario, gestionar el personal del almacén, mantener registros precisos de inventario y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. La formación logística para coordinador de almacén puede requerir un título universitario en Logística, Administración de Empresas o áreas relacionadas, aunque en muchos casos la experiencia laboral y la capacitación específica en gestión de almacenes son más valoradas.

      Analista de Cadena de Suministro: la formación del futuro

      La obtención de un máster en Cadena de Suministro o una certificación en gestión de la cadena de suministro, como Certified Supply Chain Professional (CSCP), puede mejorar las oportunidades laborales como formación logística.

      Este rol innovador se centra en analizar y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de la empresa. Esto implica la recopilación y análisis de datos, identificar áreas de mejora, proponer soluciones y colaborar con otros departamentos para implementar cambios.

      Entrando en la cadena logística de 0: sin formación laboral

      Aunque en algunas de las profesiones anteriores se puede entrar en la cadena logística sin formación reglada, hay algunas posiciones específicas que se centran en tareas operativas y pueden ser accesibles para personas con educación mínima o incluso sin educación formal.

      • Operario de Almacén: Los operarios de almacén son responsables de recibir, almacenar, preparar pedidos y enviar productos. A menudo, estas posiciones no requieren una educación formal, aunque la capacitación en manejo de equipos de almacén y seguridad laboral puede ser proporcionada por el empleador.
      • Mozo de Carga y Descarga: Estos trabajadores se encargan de cargar y descargar mercancías de los vehículos de transporte, como camiones y contenedores. Por lo general, no se requiere educación formal para este tipo de trabajo, pero se valora la capacidad para realizar tareas físicas y seguir instrucciones.
      • Repartidor o Mensajero: Los repartidores entregan mercancías a los clientes en rutas designadas. A menudo, estas posiciones no requieren más allá de una educación secundaria, aunque se puede necesitar una licencia de conducir válida y experiencia en conducción.
      • Ayudante de Conductor de Camión: Estos trabajadores asisten a los conductores de camión en las entregas y recogidas de mercancías. No suelen requerir educación formal, pero la experiencia en la carga y descarga de mercancías puede ser útil.
      • Clasificador de Mercancías: Los clasificadores de mercancías se encargan de organizar y clasificar los productos en almacenes o centros de distribución. Estos trabajos pueden ser accesibles sin educación formal, aunque se valora la capacidad para seguir instrucciones y trabajar en equipo.
      • Auxiliar de Embalaje: Estos trabajadores se encargan de embalar productos para su envío. A menudo, estas posiciones no requieren una educación formal, aunque la capacidad para seguir procedimientos de embalaje y mantener la calidad del producto puede ser importante.

      Entradas relacionadas

      March 21, 2024

      CRD en logística: significado y como optimizarla

      El momento en el que la carga está lista para ser recogida y transportada desde su lugar de origen es clave. Es por este motivo que la CRD en logística (Cargo Ready Date o Fecha de Listo para Cargar) es crucial para la planificación y coordinación de la logística de transporte. Especialmente es relevante en el sector de los transitarios, puesto que el factor internacionalidad suma un plus de relevancia.
      March 19, 2024

      ¿Qué programas logísticos usan las empresas del sector?

      No es ningún secreto para ti que el sector logístico del siglo XXI está marcado por la digitalización. Hace muchos años que ya no se trata de elegir entre digitalizarse o no, simplemente quien mejor abraza la tecnología de gestión logística es quien da un paso hacia adelante. Pero… ¿Qué programas de logística son los más usados? ¿Qué ventajas tienen?
      March 13, 2024

      Almacenaje en logística: ¿Qué es y cómo mejorarlo?

      Para todos los profanos en el sector, almacenaje y logística serán prácticamente sinónimos. Nada más lejos de la realidad. Estamos seguro que si tienes algo de recorrido en el sector sabrás que el almacenaje es solamente una parte dentro de un sector como es el logístico. Pero… ¿Cuál es exactamente el rol del almacenaje en la logística? ¿Qué funciones tiene y cómo podemos mejorarlo?