Número EORI: Qué es y cómo dar de alta
septiembre 13, 2023
6 ventajas de usar un Software SGA para la Gestión de Almacenes
septiembre 13, 2023

Operadores logísticos: Qué son, tipos y servicios​

El sector de la logística experimenta año tras año una evolución muy pronunciada, aumentando exponencialmente el volumen de sus operaciones, pero también su sofisticación. En este punto entra el papel de los operadores logísticos de distintos tipos, los encargados de hacer funcionar los engranajes de este sector. ¿Quieres conocer qué son los operadores logísticos, que servicios ofrecen y de qué tipo existen? ¡No te pierdas este artículo!

Antes de nada… ¿Qué son los operadores logísticos? Se considera operador logístico a aquel componente (habitualmente empresa) de parte o toda la cadena, que suministra servicios a sus ‘stakeholders’. Habitualmente, se trata de compañías especializadas en una o distintas partes de la misma, contratadas según las necesidades de la empresa demandante.

De esta forma, los operadores logísticos se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente con la misma cadena de distribución logística. Y con la mencionada especialización y sofisticación del sector, cada vez se apoyan más en diferentes programas, como pueden ser los ERPS de logística.

Tipos de operadores logísticos según servicios ofrecidos

Con la especialización de la misma cadena de distribución logística, el papel de los distintos operadores también es más particular. Según la fase del proceso o los servicios ofrecidos, se pueden clasificar desde los operadores de First Party o primarios hasta los de 5PL, con un amplio abanico intermedio:

  • Operadores 1 Party Logistics (1 PL): Este tipo de operadores logísticos son las agencias de transporte, encargadas de movilizar mercancías de un punto a otro o varios.
  • Operadores logísticos 2PL: Estos componentes de la cadena de distribución, además de las tareas de los anteriores, asumen el almacenamiento de mercancías con sus propios medios
  • 3PL: Estos añaden una gestión internalizada del almacén a las tareas anteriores

Al margen de estos tres servicios en los operadores logísticos (transporte, almacenamiento y gestión de almacén), aparecen los cuaternarios o operadores 4PL. Su función es la supervisión y la mejora u optimización de los trámites en la cadena logística.

Por último, existen los operadores que ofrecen un servicio integral, los 5th party logistics, que integran los 3 servicios básicos y la supervisión. En definitiva, son aquellas empresas más grandes que ofrecen un servicio integral a sus clientes.

¿Cómo perfeccionar los servicios de los operadores logísticos?

Con el avance de la sofisticación de los servicios de logística, también ha aumentado la competencia entre sí por ofrecer un servicio más ágil, completo y eficiente. Un operador logístico que no pueda dar a sus clientes una experiencia optimizada, quedará varios pasos atrás en cuanto a los demás.

Lo que años atrás podía suponer una ventaja competitiva, ahora es un ‘must’ para cualquier operador que quiera estar en el sector sin quedar atrás. Contar con un software logístico ya no es una opción, es directamente una condición para hablar de tú a tú con sus competidores. En este sentido, Click and Cargo ofrece una aplicación que no solamente une e integra a los diferentes ‘stakeholders’ de la cadena, sino que además permite una gestión sencilla e intuitiva.

Contar con la mejor tecnología para logística es ser cada vez más competitivo. ¡No es una opción, es una obligación!