¿Qué es un depósito aduanero y cómo funciona?

‘Supply chain’: Mejora la gestión cadena de suministros en una empresa transitaria
August 22, 2023
Incoterms: ¿Qué son y como funcionan?
September 13, 2023

    ¿Qué es un depósito aduanero y cómo funciona?

      ¿Qué es un depósito aduanero y cómo funciona?

      Si tu o tu empresa hacéis trámites de importación o exportación de bienes, o en general formáis parte de la cadena de suministro, estaréis familiarizados con todo lo que está relacionado con los depósitos aduaneros. Pero si es de las primeras veces que necesitas este tipo de servicio, seguramente tengas muchas preguntas al respecto. Sea cual sea tu caso, en este artículo encontrarás toda la información sobre qué es un depósito aduanero, y como puedes hacer tus trámites en aduanas de un modo más sencillo.

      Antes de nada… ¿Qué es un depósito aduanero? Un depósito aduanero es la instalación donde se almacenan de forma temporal las mercancías importadas o en tránsito hacia otro destino. Dicho depósito suele ser operado por el gobierno o por empresas privadas, pero cumpliendo de forma muy estricta una legislación aduanera concreta.

      Recuerda que, si vas a realizar trámites de importación y/o exportación, será de gran relevancia conocer toda la normativa al respecto, así como contar con toda la documentación obligatoria, e incluso apoyos como un buen software logístico, por ejemplo un ERP de aduanas.

      ¿Para qué sirven los depósitos aduaneros? ¿Cuál es su función?

      Hay diferentes stakeholers que suelen aprovechar las funciones de los depósitos aduaneros para sus gestiones, ya sean en el día a día o más puntuales:

      • Empresas importadoras, para almacenar las mercancías de forma temporal mientras realizan los trámites necesarios en aduana
      • Empresas exportadoras, que obtienen un depósito aduanero seguro a la espera del traslado al sitio final
      • Operadores logísticos, como parte de la cadena de suministro. De este modo, el servicio a sus clientes es mucho más ágil y efectivo
      • Agencias de aduanas, que consiguen así un mayor control y seguridad en los mismos trámites

      En definitiva, estos depósitos sirven para cualquier empresa como un espacio seguro, ya sea de forma puntual o recurrente, mientras se resuelven otros aspectos logísticos.

      ¿Qué tipos de depósitos aduaneros existen?

      Estos depósitos aduaneros tienen su gran diferenciación en si son depósitos temporales, fiscales, depósitos aduaneros francos o de exportación:

      • Depósitos de exportación: Este tipo de depósitos aduaneros hacen referencia a las mercancías que están pendientes de su exportación, durante un periodo de 6 meses
      • Depósito franco, usado principalmente en el comercio internacional. En este régimen especial se encuentran las mercancías que esperan ser reexportadas
      • Depósito temporal, que se utiliza para el almacenamiento temporal de mercancías que no han sido nacionalizadas, en espera de la resolución de su situación aduanera. Deben permanecer bajo la custodia y control de la aduana durante un máximo de 2 años
      • Depósito fiscal donde las mercancías se consideran nacionalizadas, y deben pagar las tasas correspondientes.

      Optimiza así tus trámites aduaneros

      Los trámites en depósitos aduaneros, o de exportación en general, pueden parecer complejos, si no se conocen correctamente las condiciones. En este caso, es de gran interés conocer al dedillo la normativa aduanera, o bien contar con un agente aduanal, especialista al 100% en todo tipo de trámites relacionados con aduanas. Incluso ambos puntos son compatibles, sobretodo si las acciones de importación y exportación serán recurrentes.

      En este sentido, es un ‘must’ contar con todos aquellos documentos precisos para realizar importaciones y exportaciones, como son la factura comercial, la declaración de aduanas, el packing list, comprobantes fiscales, el conocimiento de embarque o guía aérea, así como el certificado de origen. Recuerda que estos documentos para trámites de aduanas son genéricos, pero que pueden variar según país o tipo de importación.

      Un punto que también te puede ser de gran ayuda es contar con un software de gestión logístico, especializado en gestión aduanera. No solamente simplifican y automatizan todos los procesos relacionados, si no que reducen los tiempos y los costes en el mismo proceso. Además, si hubiera algún tipo de inconveniente o contra tiempo, un software para transitarios adecuado ayudará que afecte lo mínimo en la globalidad de la cadena logística. ¡Valóralo!

      Entradas relacionadas

      May 22, 2024

      ¿Cómo funcionan las aduanas? Así es el import/export

      En la economía actual interconectada, quien domina como funcionan las aduanas domina el mercado. Las aduanas juegan un papel fundamental en la economía actual al facilitar el flujo de bienes a través de las fronteras nacionales mientras garantizan el cumplimiento de las regulaciones comerciales y fiscales.
      May 7, 2024

      Claves para las gestiones aduaneras: Paso a paso

      ¿Y si te decimos que mejorar las gestiones aduaneras es mejorar tu negocio de comercio internacional? Optimizar las gestiones aduaneras es esencial para garantizar el cumplimiento legal, proteger la seguridad nacional y del consumidor, recaudar ingresos fiscales, y facilitar el comercio internacional. Esto todo el mundo que esté en el sector lo tiene claro.
      April 15, 2024

      ¿Qué es la logística de aduanas? Mejórala así

      En pleno auge y crecimiento del comercio internacional, una buena logística de aduanas es crucial. No solo con tal de cumplir regulaciones y leyes aduaneras, sino también actuar minimizando riesgos y costos, agilizando los procesos aduaneros. No solo se trata de asegurar la trazabilidad y seguridad de las mercancías, sino fortalecer las relaciones comerciales y la reputación de las empresas. Esto es clave para mejorar la competitividad en el mercado global.