Demo para un software SGA de gestión de almacén: Así funciona

CRD en logística: significado y como optimizarla
March 21, 2024
¿Qué es un software SGA y cómo funciona?
March 26, 2024

    Demo para un software SGA de gestión de almacén: Así funciona

      Demo para un software SGA de gestión de almacén: Así funciona

      ¿Quieres llevar tu empresa de almacenaje o logística al siguiente nivel? A día de hoy, un software SGA o software de gestión de almacén es algo necesario si quieres optimizar tus acciones en el ámbito de la logística y el transporte. Pero… ¿Cómo sé que la solución que me ofrecen es la acertada? Seguramente, lo que necesitas sea una demo para tu software SGA.

      Pero… ¿qué es una demo para un SGA? Como su nombre indica, se trata de una "demostración de software", es decir, mostrar sus características y funcionalidades clave a posibles usuarios, clientes o interesados. Las demos de software SGA o cualquier otro son utilizadas comúnmente por empresas de software para permitir a los usuarios probar el software antes de comprarlo o suscribirse a él.

      ¿Por qué se hace una demo para un software SGA?

      El propósito principal de una demo de software de almacenes es permitir a los usuarios potenciales evaluar el software y determinar si satisface sus necesidades antes de comprometerse a comprarlo. Un buen software de este tipo puede tener cierto coste, aunque suele ser rentable, lo cual explica la importancia de una buena elección. Esto puede ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre si el software es adecuado para ellos y si vale la pena invertir en él.

      Las demos de software pueden variar en su alcance y funcionalidad. Algunas pueden ofrecer todas las características del software, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en el número de veces que se puede utilizar. Otras pueden limitar ciertas características o funciones avanzadas, pero permitir un uso ilimitado durante un período de tiempo determinado.

      ¿Cómo pedir una demo para un SGA?

      Si estás interesado en contratar un software SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) y deseas probar una demostración del mismo, estos serían los principales pasos:

      • Investigación inicial: Antes de solicitar una demo, investiga sobre las diferentes opciones de software SGA disponibles en el mercado. Identifica aquellos que parecen cumplir con tus requisitos y necesidades específicas.
      • Contacta al proveedor: Una vez que tengas una lista de posibles opciones, contacta a los proveedores de software SGA. Esto generalmente se puede hacer a través de su sitio web, donde a menudo encontrarás formularios de contacto o información de contacto directa.
      • Solicita una demostración: Comunica al proveedor que estás interesado en su software y que te gustaría ver una demostración. Proporciona detalles sobre tus necesidades y requisitos para que puedan personalizar la demostración según sea necesario.
      • Evalúa la demostración: Después de la demostración, tómate el tiempo para evaluarla. Considera cómo se compara el software con tus necesidades y expectativas, y si cumple con los requisitos de tu empresa en términos de funcionalidad, facilidad de uso, soporte, etc.

      Es importante decidir bien a cuantas, y cuales empresas se solicitará la demo del software SGA, puesto que es una oportunidad para explorar el software y tomar una decisión informada antes de comprometerte con una compra. ¡Aprovecha al máximo esta oportunidad para asegurarte de que el software SGA satisfaga las necesidades de tu empresa!

      ¿Qué pedir a un buen SGA para una demo?

      El propósito principal de un SGA es controlar el movimiento y almacenamiento de materiales dentro de un almacén y procesar las transacciones asociadas, como recepción de mercancías, ubicación de inventario, selección de pedidos y envío. Un buen proveedor de SGA se adaptará a tus necesidades, pero en general, las funciones típicas de un SGA incluyen:

      • Recepción de mercancías: Registro de la llegada de productos al almacén, inspección de la mercancía y su ubicación en el inventario.
      • Ubicación de inventario: Asignación de ubicaciones específicas dentro del almacén para cada producto, optimizando el espacio y facilitando la localización rápida de los artículos.
      • Gestión de inventario: Seguimiento preciso de la cantidad y ubicación de los productos en el almacén, incluyendo movimientos internos, transferencias entre ubicaciones y ajustes de inventario.
      • Selección de pedidos (picking): Proceso de recoger los productos requeridos para satisfacer los pedidos de los clientes de manera eficiente, ya sea de forma manual o mediante tecnologías de picking avanzadas como el picking por voz, por radiofrecuencia (RF) o por dispositivos móviles.
      • Embalaje y preparación de pedidos: Preparación de los productos seleccionados para su envío, incluyendo el embalaje adecuado y la generación de etiquetas de envío.
      • Envío y gestión de transporte: Coordinación de la entrega de productos al cliente final, incluyendo la programación de transportistas y la generación de documentos de transporte.
      • Gestión de devoluciones: Proceso de manejar y gestionar devoluciones de productos desde el cliente de manera eficiente.
      • Reportes y análisis: Generación de informes y análisis de datos relacionados con las operaciones del almacén, permitiendo a los gerentes tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia y la productividad.

      Cuando solicites tu demo para el SGA estas son las funcionalidades que deberás evaluar.

      Aspectos a evaluar para decidir SGA

      Más allá del buen cumplimiento en los puntos anteriores, hay algunos puntos de más que puedes seleccionar al pedir tu demo para un software SGA.

      • ¿Es un SGA integrable con un ERP? Combinar un SGA con ERP de almacenes o un ERP logístico puede ser de gran utilidad
      • Aplicación 100% Web: Poder realizar las operaciones desde un navegador puede ser de gran utilidad
      • Una puesta en marcha rápida, que permite comenzar a operar en pocas semanas, puede ser muy relvante
      • Una interfaz amigable e intuitiva, que permite una rápida curva de aprendizaje para todo tu equipo, es un must para pedir una demo de un SGA

      Más allá de esto, antes de pedir una demo para un programa de almacenes, puede ser muy interesante consultar reviews y opiniones, tanto de otras empresas que tengas en consideración, como otras menos conocidas con las que hayan trabajado. ¡No tengas miedo a pedir referencias!

      Entradas relacionadas

      June 11, 2024

      ¿Cómo mejorar almacenes hoy en día? Claves en el sXXI

      Hoy en día, mejorar tu almacen puede ser la clave que haga mejorar las operaciones logísticas de tu empresa. Muchos aspectos pueden ser mejorables en la cadena logística, pero en ocasiones mejorar los almacenes puede tener un impacto significativo en la eficiencia operativa, la satisfacción del cliente y la rentabilidad.
      June 5, 2024

      Tipos de almacenes: Tenlos controlados así

      Al igual que no todas las tecnologías son iguales, no todos los almacenes lo son. Existen varios tipos de almacenes que se utilizan en diferentes industrias y para diferentes propósitos. Según su propósito, tipo de propiedad o funciones, encontramos diferentes tipos de almacenes, que sirven para tareas distintas y, sobretodo, usan tecnología distinta.
      June 5, 2024

      Gestión de almacenes efectiva: Claves para mejorarla

      Los almacenes son una pieza clave en la economía global, puesto que desempeñan un papel crucial en el funcionamiento de la cadena logística. Una buena gestión de almacenes es clave, puesto que estos centros son los engranajes que mueven el comercio internacional.