Capacitación para transitarios: Formación obligatoria para ejercer

Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos
December 12, 2023
Tecnología en gestión logística: Claves para digitalización logística
December 20, 2023

    Capacitación para transitarios: Formación obligatoria para ejercer

      Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos

      El sector transitario puede resultar algo complejo, y puede haber muchas dudas acerca de la formación necesaria para operar en el sector transitario. Siendo la función de un agente transitario, o agente o despachador de aduanas, el comercio internacional es normal que cada vez esté más controlado, al ser un sector en auge.

      Como siempre, la formación necesaria para ser un agente transitario puede variar según la ubicación y las regulaciones locales, y con en un matiz importante: no es lo mismo trabajar en una empresa transitaria que ser un agente transitario en sí.

      ¿Qué es la licencia de representante aduanero?

      En España, para ejercer como representante aduanero (que es el término utilizado para agentes transitarios o despachadores de aduanas), es necesario obtener una licencia de representante aduanero. Esta licencia es otorgada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y está sujeta a requisitos específicos.

      Concretamente en España, la licencia de representante aduanero es necesaria para ejercer como despachador de aduanas o agente transitario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los empleados de una transitaria necesitan obtener esta licencia de manera individual. Suele ser el representante legal de la empresa o el titular de la transitaria quien debe contar con la formación transitaria o aduanera.

      Formación necesaria para el sector transitario

      El grueso de empleados de una transitaria, que participan en actividades relacionadas con las operaciones aduaneras, como coordinadores de logística, agentes de servicio al cliente, o especialistas en comercio internacional, no suelen necesitar una licencia individual de representante aduanero. Pero sí que tienen formación transitaria, y un amplio conocimiento sobre las regulaciones aduaneras:

      • Muchos agentes transitarios tienen al menos un título de educación superior en campos relacionados, como comercio internacional, logística, administración de empresas o aduanas
      • Dado que el trabajo de un agente transitario implica la comunicación con diversas partes en todo el mundo, es beneficioso tener habilidades en varios idiomas, especialmente en inglés
      • Muchos procesos aduaneros son digitales. La capacidad para utilizar sistemas informáticos y software aduanero especializado esencial
      • Conocimiento estadístico contable. A pesar de contar con ERP logísticos que den apoyo a los transitarios, es esencial una buena base de “números”
      • Es importante que los agentes transitarios se mantengan actualizados mediante la participación en programas de capacitación continua, puesto que la normativa suele cambiar

      En definitiva, una pequeña parte, o el representante legal de una transitaria, debe tener formación muy específica, así como capacitación oficial. Aún así, es muy importante que los otros componentes de la empresa conozcan todo sobre las regulaciones aduaneras y el proceso de despacho aduanero para desempeñar eficazmente sus funciones.

      Entradas relacionadas

      December 12, 2023

      Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos

      Una factura por servicios transitarios puede ser algo compleja, sobre todo teniendo en cuenta que sus servicios son algo más complejos, y pueden incluir en sí el transporte internacional de mercancías. Si quieres descubrir que incluye una factura de servicios transitarios, como hacerla y qué debes tener en cuenta, este es tu artículo.
      November 29, 2023

      Epígrafe CNAE para empresas transitarias: ¿A cuál acogerse?

      Si estás en el proceso de montar una empresa transitaria, la elección del epígrafe en el CNAE es un paso esencial. Pero… ¿Cuál es el epígrafe del CNAE que corresponde a las empresas transitarias? La respuesta corta es el 756.1, el epígrafe de los transitarios, peor lo cierto es que hay que entrar a fondo en la descripción de los diferentes grupos de epígrafes de transporte y logística, para saber delimitar bien a cuál acogerse.
      November 21, 2023

      Gestión de riesgos en empresas transitarias: Logística segura

      Un gran poder implica una gran responsabilidad. En pleno siglo XXI, donde el comercio internacional una pieza angular en la economía global, el papel de las empresas transitarias es esencial. Es en este sentido donde toma especial relevancia la gestión de riesgos en empresas transitarias, para así garantizar la eficiencia y seguridad en las operaciones comerciales internacionales.