Cómo elegir proveedores en transporte para optimizar tu operativa logística

Trazabilidad logística: ¿Qué es y cómo optimizarla?
August 22, 2023

    Cómo elegir proveedores en transporte para optimizar tu operativa logística

      Cómo elegir proveedores en transporte para optimizar tu operativa logística

      Serás tan competitivo como tus proveedores. Aunque no es así al 100%, pues hay muchos más factores a tener en cuenta, la eficiencia y el éxito en una empresa transitaria puede estar muy marcada por la elección de proveedores de transporte de forma estratégica. Y no solamente en la elección de los proveedores de servicios de transporte en sí, también otros como puede ser los partners tecnológicos para una empresa de transporte. ¡No te lo pierdas!

      En este artículo, exploraremos cómo seleccionar los proveedores adecuados en diferentes modalidades de transporte, pero también la necesidad de elegir proveedores de software especializados en transporte. La optimización de tu operativa logística, y en gran medida en la satisfacción de tus clientes, dependerán de ello.

      ¿Qué tener en cuenta en mis proveedores de transporte de carga?

      Ya no basta con un movimiento de mercancías de un punto A a un punto B. Hacer llegar el producto de forma correcta era válido años atrás, pero un buen proveedor de transporte de carga (rápido, ágil, eficiente y sin problemas añadidos) es un ‘must’ hoy en día. Esto debes tener en cuenta para tu elección:

      • Modalidades de transporte: No mires solo qué el proveedor de transporte ofrezca lo que buscas (seguramente lo haga), mira también cuales son sus puntos fuertes y valoraciones en aquellos servicios que sean ‘core’ para tu empresa. Si el 80% de tu operativa es aérea… ¡elige un buen proveedor de transporte aéreo!
      • Tempos y fiabilidad: No te guíes por promesas, mira los hechos. ¿Suele ofrecer buenos tiempos de tránsito (y cumplirlos)? Fíate de ‘reviews’ y casos de éxito, pero sobretodo de valoraciones de personas del sector en quien confíes
      • Capacidad de volumen. Obviamente, al elegir un proveedor de transporte de carga, debes dar por hecho que tenga la capacidad suficiente para transportar lo que necesitas en la medida justa
      • Transparencia en el proceso: Si el proveedor proporciona herramientas de seguimiento y visibilidad de la carga durante todo el proceso de transporte, seguramente suponga una ventaja competitiva sobre todos los demás.

      Sobretodo en el último punto, la tecnología usada por el agente de carga será un factor más de fiabilidad. Usar un buen software logístico no solo evitará problemas de tiempos, envío y control de ‘stocks’, también te permitirá un seguimiento óptimo.

       

      ¡Elige proveedores de software para transporte!

      No te quedes solo en proveedores de transporte. La tecnología juega un papel fundamental en la optimización de la operativa logística de una empresa, con lo que un buen software ERP para una transitaria te pondrá varios pasos por delante de los competidores. Esto es lo que debes tener en cuenta:

      • Usabilidad: busca un proveedor de software con un programa fácil de usar, lo cual será mucho más relevante si tienes una gran plantilla o mucha rotación en la misma
      • Funcionalidades necesarias: Calibrar el punto justo entre el anterior y este será fundamental. Asegúrate de que el software cubra tus necesidades específicas, como gestión de flotas, seguimiento de envíos, facturación y documentación aduanera.
      • Integración con otras herramientas del día a día de tu empresa, así como diferentes entornos de trabajo o ‘stakeholders’ distintos
      • Asegura que puedas pedir una demo antes de contratarlo, esto dará una gran tranquilidad y fiabilidad en este software
      • Escalabilidad: Mira que el software elegido puede crecer a medida que lo haga el volumen previsto de tu empresa. Una vez más, será fundamental casar este punto con una curva de aprendizaje no muy compleja.

       

      Proveedores para empresas de transporte: ¿Calidad o precio?

      Sean proveedores de transporte en sí o servicios más concretos, una buena elección será clave. Al elegir cuidadosamente a tus proveedores, podrás mejorar la eficiencia de tu cadena de suministro y brindar un servicio de calidad a tus clientes, con lo que por general deberás apostar por una buena relación calidad-precio.

      Aquí entrará el conocer bien tus clientes y sus necesidades, para asegurar que tus proveedores cumplen todo lo que necesitas, lo hagan con creces, pero que no cubran aspectos que no necesitas. Consulta bien esta oferta, compara con otros y compara bien entre proveedores, para asegurar que no pagarás de más por servicios que no requieres. No se trata de elegir entre calidad o precio. Se trata de poner el foco en lo que es más importante para ti y tu negocio, y en ese aspecto no renunciar a nada, pero sin invertir en lo menos relevante.

      Entradas relacionadas

      February 15, 2024

      Qué ASN (Advanced Shipping Notice) en logística: Significado y funcionamiento

      La terminología en el sector logística es de gran relevancia para dominar el sector. El primer paso para funcionar en la cadena logística, más allá de elegir el mejor software logístico o estrategias avanzadas, es conocer bien el sector. En este punto, entra el ASN en logísitca, que significa "Advanced Shipping Notice" o "Aviso de Envío Avanzado" en español.
      February 15, 2024

      Función de la logística empresarial: ¿Para que sirve en la compañía?

      Muchas son las funciones de la logística en una empresa, que tienen un gran impacto -de forma directa- en los resultados de la compañía. ¿Quieres saber cuales son las funciones de la logística en una empresa? ¿Deseas conocer formas de mejorar estas acciones en el ámbito de la logística? Quédate en este artículo, aquí sabrás como mejorar los factores que contribuyen al éxito y eficiencia de una empresa.
      February 12, 2024

      Los 6 riesgos en logística más comunes: Prevenlos así

      El sector logístico es importante a la vez que complejo. Si bien este sector es una pieza clave en la economía mundial globalizada, es altamente complejo, con un conjunto de riesgos que pueden suponer retos importantes. De la gestión que haga tu compañía de los riesgos en la logística, dependerá de que sean retos que hagan crecer más a tu empresa, y destacar sobre la competencia, o bien problemas a largo y corto plazo.