Funciones clave de los transitarios en la cadena de suministros: ¿Cuáles son?

Sueldo base de los transitarios: Así es el convenio
November 13, 2023
Gestión de riesgos en empresas transitarias: Logística segura
November 21, 2023

    Funciones clave de los transitarios en la cadena de suministros: ¿Cuáles son?

       

      Funciones clave de los transitarios en la cadena de suministros: ¿Cuáles son?

      Si la cadena de suministros es la rueda que hace mover la economía mundial, los transitarios o empresas logísticas son aquellos engranajes que la hacen funcionar. ¿Cuáles son las funciones de los transitarios en la cadena de suministros? Esta pregunta tiene una respuesta obvia y crucial que te daremos en este artículo.

      Los transitarios desempeñan un papel esencial al facilitar el movimiento eficiente de mercancías a través de la cadena de suministro global. Estas empresas logísticas ofrecen servicios que abarcan desde la planificación y coordinación hasta la gestión de documentos y la resolución de problemas logísticos.

      Funciones de los transitarios en la planificación de la cadena logística

      Ahora que ya sabes qué es un transitario, es muy importante que conozcas de forma concreta todas sus funciones en la cadena logística:

      • Documentación y aduanas: Los transitarios preparan y presentan la documentación necesaria para el despacho aduanero, asegurando el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios. En caso de inspección, aseguran el cumplimiento normativo de importación y exportación.
      • Reservas de espacio y capacidad: Coordinan espacios en diferentes modos de transporte (marítimo, aéreo, terrestre) para asegurar la disponibilidad para los envíos de sus clientes. En esta función de los transitarios, gestionan la capacidad de carga para optimizar la eficiencia y reducir costos.
      • Al consolidar y desconsolidar cargas incluso de diferentes clientes en un solo envío, toma especial relevancia el uso de un software ERP transitario para evitar problemáticas
      • Los transitarios planifican rutas eficientes para el transporte de carga, utilizando diferentes modos de transporte si es necesario. También se encargan de coordinar la transferencia fluida de mercancías entre diferentes modos de transporte.
      • Estas empresas ayudan a los clientes a optimizar sus cadenas de suministro y a superar desafíos logísticos. Un ERP logístico es de especial relevancia en este punto. Los transitarios coordinan el almacenamiento temporal de mercancías en almacenes o depósitos.
      • Otra función de los transitarios en la cadena logística es la negociación de tarifas con líneas navieras, aerolíneas y otros proveedores de servicios de transporte para obtener las mejores condiciones para sus clientes. Así se puede optimizar los costos de transporte y logística.

      Por último, todo ello se une con tareas de seguimiento en tiempo real para que los clientes puedan monitorizar el progreso de sus envíos. De este modo, junto con la tecnología adecuada, se puede informar sobre cualquier problema o retraso y proponen soluciones.

      ¿Como mejorar las funciones de los transitarios en la cadena logística?

      Hay diferentes aspectos en los que se fija una empresa en la búsqueda de su proveedor de servicios transitarios. Un punto clave hoy en día es la tecnología usada, y será de gran importancia si vas a montar una empresa transitaria. ¿En qué más te debes fijar?

      • Optimización para la sostenibilidad: Adoptar prácticas logísticas que minimicen el impacto ambiental, como la consolidación de envíos y la optimización de rutas para reducir las emisiones, es bien visto para múltiples clientes. Beneficio para las empresas y para el medio ambiente.
      • Adopta la IA, para analizar grandes conjuntos de datos y obtener información valiosa para la toma de decisiones.
      • Una comunicación eficiente, para colaborar estrechamente con clientes, proveedores y otras partes interesadas en la cadena de suministro
      • Contar con un seguro para la carga. Así podrás proteger la carga contra pérdidas o daños durante el transporte
      • Formación continua del personal, adaptada a los últimos desarrollos en logística, regulaciones aduaneras y tecnologías emergentes.

      La optimización de estas funciones transitarias en la cadena logística no solo mejora la eficiencia operativa del transitario, sino que también contribuye a ofrecer un mejor servicio a los clientes y a mantener una posición competitiva en la industria logística.

      Entradas relacionadas

      December 12, 2023

      Capacitación para transitarios: Formación obligatoria para ejercer

      El sector transitario puede resultar algo complejo, y puede haber muchas dudas acerca de la formación necesaria para operar en el sector transitario. Siendo la función de un agente transitario, o agente o despachador de aduanas, el comercio internacional es normal que cada vez esté más controlado, al ser un sector en auge.
      December 12, 2023

      Factura para servicios transitarios: Como hacerla y algunos ejemplos

      Una factura por servicios transitarios puede ser algo compleja, sobre todo teniendo en cuenta que sus servicios son algo más complejos, y pueden incluir en sí el transporte internacional de mercancías. Si quieres descubrir que incluye una factura de servicios transitarios, como hacerla y qué debes tener en cuenta, este es tu artículo.
      November 29, 2023

      Epígrafe CNAE para empresas transitarias: ¿A cuál acogerse?

      Si estás en el proceso de montar una empresa transitaria, la elección del epígrafe en el CNAE es un paso esencial. Pero… ¿Cuál es el epígrafe del CNAE que corresponde a las empresas transitarias? La respuesta corta es el 756.1, el epígrafe de los transitarios, peor lo cierto es que hay que entrar a fondo en la descripción de los diferentes grupos de epígrafes de transporte y logística, para saber delimitar bien a cuál acogerse.